Martes, Octubre 26, 2021
DONDE SE VE, LO QUE EL MUNDO ESCUCHA

Las muertes diarias en el mes de enero estaban entre los 35 a 40 personas. Enero marcó como el mes con más casos positivos. Los casos positivos empiezan a bajar. Las recomendaciones de los expertos para evitar el contagio de la covid-19.

La covid-19 golpeó fuertemente a Panamá durante el inicio del 2021. Enero, el décimo mes de la pandemia, finaliza como el mes letal de la covid-19 en Panamá.

Según las cifras emitidas por el Ministerio de Salud de Panamá hasta ayer, 30 de enero, en Panamá se habían reportado 1,222 muertes, lo que convierte el mes de enero en el más mortífero.

La covid-19 se ha ensañado con las personas mayores de 60 años. A este rango de edad pertenece la mayoría de las víctimas desde el 9 de enero hasta el 23 de enero, según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud sobre Panamá.

Las cifras detallan que más de 2,500 personas mayores de 60 años no han podido superar la crisis de la covid-19.

La pandemia por la covid-19 se ha convertido en uno de los eventos más desafiantes para el mundo, no sólo desde el punto de vista de la capacidad de respuesta de los países al control de la infección y sus consecuencias para la salud, sino también por la capacidad de enfrentar las consecuencias sociales como resultado de las medidas de salud pública que se implementan para minimizar la transmisión.

La crisis en el control de la enfermedad salió de las provincias de Panamá y Panamá Oeste y se trasladó a las regiones del interior del país, como es el caso de la provincia de Herrera, que fue sometida a una cuarentena total ante el acelerado incremento de contagios de covid-19.

Las autoridades de Salud aplicaron una cuarentena por 15 días para la provincia de Herrera, que finaliza este domingo.

A las provincias de Veraguas, Coclé y Los Santos, se les aplicó una cuarentena los fines de semana, tal como están las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que son las que más casos reportan.

A pesar que Panamá sigue reportando un descenso en las cifras pandémicas con una baja en el número diario de decesos, así como en los casos y su consiguiente porcentaje de positividad, enero será el mes con más muertes.

Arturo Rebollón, médico y epidemiólogo panameño, ve con mucha tristeza que Panamá haya superado las 5 mil muertes a causa de la covid-19, pero estas muertes no han ido a la misma velocidad.

“A mayor cantidad de casos hay un promedio mayor de muertes”, precisa Rebollón, quien lleva una data de la evolución de la covid-19 en Panamá desde el día 9 de marzo de 2020 .

El especialista sostiene que el promedio de muertes en Panamá es de 470 mensuales, pero hay meses que han sobrepasado esa cifra. Entre los meses con más muertes están diciembre y enero, porque entre más casos positivos más muertes se registrarán.

“Un virus es peor cuando es más infeccioso que mortal y el 2% del infectado va a fallecer”, agrega el especialista, quien sostiene que se deben tomar acciones duras y fuertes para frenar la propagación de la covid-19.

 

Contáctenos

Espinar
Panamá, Ciudad de Colón

Abierto de Lunes a Viernes 8:00 A.M - 4:00 P.M
Teléfono: +507 470-0944

NUESTRO APP

Envianos tu denuncia

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
    captcha