Sábado, Septiembre 18, 2021
DONDE SE VE, LO QUE EL MUNDO ESCUCHA

El presidente del concejo municipal, Mario Jaén, opinó que la forma centralizada como opera la Dirección Nacional de Ventanilla Única es un gran problema para los municipios.

Las autoridades municipales del distrito de La Chorrera insistieron en solicitar al Gobierno la descentralización y forma como opera la Dirección Nacional de Ventanilla Única.

En octubre del año 2020, los ingenieros municipales de los cinco municipios de la provincia de Panamá Oeste, había realizado esta solicitud a través de la gobernadora Sindy Smith.

La propuesta del alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez apunta a que la revisión y registros de planos de urbanizaciones y parcelaciones sea realizada en cada municipio del país.

 

“Desde una oficina refrigerada”, dijo el alcalde Velásquez, los funcionarios de esta dirección difícilmente se percatan de las secuelas de aprobar urbanizaciones sin conocer el área.

 Posteriormente son los municipios y otras instituciones que deben entrar a resolver problemas de suministro de agua y plantas de tratamiento y educación entre otros.

La descentralización permitiría que cada municipio asumiera sus propias decisiones en materia de urbanizaciones y parcelaciones expresó Velásquez.

Sobre este tema el presidente del concejo municipal, Mario Jaén, opinó que la forma centralizada como opera la Dirección Nacional de Ventanilla Única es un gran problema para los municipios.

Jaén, indicó que es poco o nada lo que pueden realizar los municipios una vez los proyectos urbanísticos son aprobados en esta dirección nacional.

Los planos de nuevas barriadas son aprobados sin considerar la existencia o la capacidad de las escuelas existentes en los corregimientos donde se construyen.

Incluso de otros servicios como centros médicos o la disponibilidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para suministrar agua potable.

Los planos de estas urbanizaciones llegan a los municipios, únicamente para obtener los permisos de construcción, indicó.

Según las autoridades municipales de La Chorrera, se ha solicitado una nueva reunión con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial para retomar el tema de la descentralización.

Contáctenos

Espinar
Panamá, Ciudad de Colón

Abierto de Lunes a Viernes 8:00 A.M - 4:00 P.M
Teléfono: +507 470-0944

NUESTRO APP

Envianos tu denuncia

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
    captcha