Jueves, Abril 22, 2021
DONDE SE VE, LO QUE EL MUNDO ESCUCHA

Esta mesa cuenta con la presencia del Mitradel, mientras que se mantiene un equipo negociador del SIPAP.

El Sindicato del puerto de Manzanillo Internacional Terminal (MIT) anunció una huelga dentro de la empresas portuaria, este 8 de abril, al no llegar a un acuerdo con la convención colectiva. 

En este recinto portuario laboran más de 600 trabajadores, ubicado en el área de Coco Solo en la Costa atlántica. 

La información fue dada a conocer por el Sindicato Industrial Portuario y Afines de Panamá (SIPAP) mediante un boletín. 

En el documento se señala que luego de aproximadamente cuatro meses de estar sentados en una mesa para llegar a un acuerdo con la Convención Colectiva, los sindicalistas han señalado que la empresa Manzanillo International Terminal se niega a reconocer los derechos reivindicativos de los trabajadores.

Esta mesa cuenta con la presencia del Mitradel, mientras que se mantiene un equipo negociador del SIPAP que ha ratificado en múltiples comunicados su fe en el diálogo y a la solución de los conflictos a través de la negociación,  principalmente en la mesa de negociación de la  nueva Convención Colectiva.

“Luego de cumplir con los términos legales establecidos para la declaración de huelga y ante el inminente inicio de la misma el día 8 de abril de 2021, "expresamos que la paz social se construye a través del diálogo honesto y coherencia de acciones, lamentamos que la empresa proponga acciones que son violaciones a las normas laborales y ataques a quienes representan a los trabajadores”, señalan los miembros de SIPAP.

Entre los puntos que han externalizado se encuentra que “durante toda la negociación se evidencia el intento de criminalizar las acciones del Sindicato, por el simple hecho de proponer aspiraciones legítimas de defensa y búsqueda de mejores condiciones de trabajo y económicas a favor de los trabajadores”.

"El equipo negociador de la nueva convención colectiva, se ha mantenido firme y a pesar de todos los obstáculos y ataques que se han recibido, ante la situación inédita, aboga por la empatía de la empresa con las condiciones que enfrentan los trabajadores", explican en su boletín.

Este sindicato ha señalado que entre las reclamaciones de los trabajadores se encuentran:  la equiparación salarial, que es una solicitud de quienes han demostrado compromiso irrestricto a favor de la empresa, que en los peores momentos de la pandemia estuvieron presentes y apoyaron para que se desarrollaran las actividades productivas sin interrupciones  a pesar del riesgo que existía.

 

Se ha solicitado a la gerencia general del MIT a la mesa de negociación,  quien en días pasados suscribió un comunicado y propuso la paz social como un norte a seguir, por lo que le invitaron a que escuché sin interferencias la realidad de lo trabajadores del puerto.

Contáctenos

Espinar
Panamá, Ciudad de Colón

Abierto de Lunes a Viernes 8:00 A.M - 4:00 P.M
Teléfono: +507 470-0944

NUESTRO APP

Envianos tu denuncia

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
    captcha