Jueves, Abril 22, 2021
DONDE SE VE, LO QUE EL MUNDO ESCUCHA

Las dosis de la farmacéutica anglo-sueca se suman a las de Pfizer y Coronavac.

Las primeras 48.000 vacunas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que Uruguay recibe dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arribaron este domingo a Uruguay y en las próximas horas la Comisión de vacunación del país decidirá quiénes la recibirán.

A las 18:13 horas (21:13 GMT), el vuelo QT4091 de la compañía colombiana Avianca, procedente de Bogotá aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

Con el arribo de las vacunas de AstraZeneca, ya son tres los laboratorios que llegaron con dosis a Uruguay, debido a que ya se está inoculando con la estadounidense Pfizer y la china Coronavac desde inicios de marzo en el país suramericano.

Esta es la primera tanda de las 1,5 millones de dosis que Uruguay tiene aseguradas dentro del mecanismo Covax y se espera que en las próximas semanas llegue el resto en diferentes etapas.

Si bien esta vacuna ha despertado cuestionamientos, principalmente en Europa por unos pocos casos de trombosis en personas a las que se había administrado, el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, puso en su cuenta de Twitter que desde su cartera están tranquilos porque actualizan “toda la evidencia a efectos de brindar las máximas garantías”.

La vacuna Coronavac fue administrada inicialmente al personal docente, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), pero durante la semana de Turismo (Santa) se aplicó a la población general de entre 18 y 70 años.

Por su parte, las dosis de Pfizer -por su mayor eficacia- son inoculadas al personal sanitario, a las personas mayores de 80 años y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en su Twitter que en los próximos días se hará lo mismo con la población de entre 70 y 80.

Hasta ahora, ya son 717.787 las personas que se han inoculado con la primera dosis de Coronavac o Pfizer mientras que 67.972 ya recibieron la segunda dosis. De esta forma, ya hay un 20,47 % del país con la primera parte de la vacunación y 1,94 % completamente inmunizados.

Récord de casos

Uruguay registró este domingo un nuevo récord de positivos de covid-19 al sumar 3.855 casos nuevos y llegar a 117.757 confirmados desde que comenzó la pandemia en el país suramericano, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).Además, este domingo se registraron 30 fallecimientos por casos vinculados con el coronavirus SARS-CoV-2 de entre 30 y 95 años y ya son 1.101 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

En este momento, en Uruguay hay 25.502 personas que están cursando la enfermedad, de las que 393 están en cuidados intensivos.E l informe diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva resaltó este jueves que actualmente hay 626 camas ocupadas de 877 operativas, lo que supone un 71,3 %. De ese total, un 48,8 % corresponden a pacientes con covid-19.

La salud de Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, deberá someterse a un test PCR debido a un contacto con un caso positivo de covid-19 que mantuvo luego de efectuarse la primera dosis de la vacuna anticovid Coronavac, el pasado lunes.

Lacalle Pou asistió el pasado lunes al Hospital Maciel de Montevideo para inocularse con la primera dosis de la vacuna proveniente de China. Allí, además de la prensa, fue recibido por varias personas entre las que hubo reclamos por mejores condiciones para la salud y saludos por parte de otros. Uno de los que se tomó una fotografía con el mandatario que, según sostiene el medio local, era un funcionario de la farmacia del Hospital, resultó ser positivo.

Contáctenos

Espinar
Panamá, Ciudad de Colón

Abierto de Lunes a Viernes 8:00 A.M - 4:00 P.M
Teléfono: +507 470-0944

NUESTRO APP

Envianos tu denuncia

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
    captcha