Tiene roces con Corte, Asamblea y el TE.

n una reciente nota del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, a la procuradora Kenia Porcell, se le aclara que el caso Odebrecht está paralizado por responsabilidad única y directa del Ministerio Público, al desconocer que la apelación se concedió en efecto diferido (y no suspensivo) y que la admisión de un amparo no suspendió nada.

La Corte Suprema de Justicia, las bancadas mayoritarias del Órgano Legislativo y el Tribunal Electoral han rechazado los argumentos de la Procuraduría de culpar a otros por el status de las investigaciones que adelantan los fiscales, lo que revela los roces que tiene la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell, con dichas instancias.

En su carta, De León le recomienda a la procuradora Porcell leer los artículos 1138 y 2615 del Código Judicial. El abogado Ernesto Cedeño comentó que era objetable que el Ministerio Público se victimice en los casos de alto perfil, enlodando a todo el mundo y no reconociendo sus errores. No apeló lo del tiempo de la investigación compleja pudiéndolo hacer, por ejemplo.

Cedeño también expresó su apoyo al Tribunal Electoral en la disputa con el Ministerio Público, recordándole a Porcell que los tiempos se respetan y el debido proceso igual. La Procuraduría también ha cuestionado al Tribunal Electoral, alegando que ha demorado el levantamiento del fuero electoral en el caso de Blue Apple.

Ya antes, la precandidata presidencial Zulay Rodríguez dijo ante el pleno de la Asamblea, que a la primera que hay que aplicar la ley de imprescriptibilidad es a la procuradora y sus fiscales, por encubrir a los allegados al Gobierno envueltos en el escándalo de Odebrecht. De igual modo, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, ha denunciado los nexos de Porcell con el aparato de inteligencia presidencial y el carácter selectivo de sus investigaciones.

El problema es que los jueces en Panamá, no pueden imitar a Ana María Polo, porque les está prohibido censurar o aplaudir los actos o dichos de otros órganos. Los jueces hablan por sus fallos. En una entrevista en Telemetro, la procuradora advirtió que seguirá sacando sus “power point” como parte de su nueva estrategia mediática y no para atacar a nadie.

Además, tildó de “intimidante y amenazante” una nota que le remitió el magistrado José Ayú Prado, donde sostenía que la procuradora, “confunde” a la opinión pública al divulgar informaciones “inexactas e incompletas”, sobre casos que están pendiente de decisión en el Órgano Judicial.

El expresidente de la Corte hizo un llamado de atención a la procuradora por el uso indebido de los canales para verificar y corroborar información sobre los procesos.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL