Serán investigados por lavado Diputados, representantes y alcaldes.

El secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, destacó que el 13 de junio de 2014, la Fiscalía Primera Anticorrupción inició una investigación de oficio, pero ante la falta de un informe de auditoría de la Contraloría, se solicitó un sobreseimiento provisional objetivo e impersonal de la causa.

El Ministerio Público asignó a 21 fiscales la investigación por lavado de dinero sobre los $247 millones asignados a diputados que fueron manejadas por juntas comunales y alcaldías. Primero, deberá pedir la reapertura del caso, pedir que se declare causa compleja y manejarlo con el sistema inquisitivo, a pesar de que varios de los casos se dieron en provincias donde ya regía el Sistema Penal Acusatorio.

La semana pasada, la Contraloría entregó 233 cajas y 400 Cd con 186 auditorías a juntas comunales y municipios que desglosan que los fondos fueron distribuidos de la siguiente forma: 34 diputados de Cambio Democrático ($158.8 millones), 7 diputados del Molinera ($36.2 millones), 18 diputados del PRD ($34.7 millones), 10 diputados panameñistas ($17.1 millones), y 1 diputado del Partido Popular ($492 mil).

El primer paso de la fiscal encargada del caso, Leyda Sáenz, es solicitar la reapertura al Juzgado Quinto Penal. Al Ministerio Público le corresponderá investigar a exdiputados, representantes, alcaldes y particulares, mientras que a la Corte Suprema de Justicia le toca procesar a los miembros de la Asamblea Nacional.

En la investigación también colaborará personal de la Dirección de Investigación Judicial, auditores, contadores y la Unidad de Blanqueo de Capitales (UAF). Es probable que a los procesados se lea acuse de lavado de dinero.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL