Defensa de Martinelli afectada ante Amparo de negativa de Mejía.

El 6 de agosto, la defensa pidió al juez de garantías el acceso a las evidencias físicas de la fiscalía, pero ocho días después, Mejía negó esta solicitud. Un amparo de garantías presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli por la orden del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, de negarles el acceso a varios discos duros, 2 laptops y varios discos compactos presentados como pruebas por el magistrado fiscal Harry Díaz, para que los revisen sus peritos particulares.

‘Procuraduría Paralela’ piezas clave en armar casos.

La prueba sería una serie de documentos divulgados por el diario “La Estrella de Panamá”, en los que se relata todo el esquema que montó Rogelio Saltarín, consultor privado y abogado del mandatario Juan Carlos Varela, quien tras un contrato por $385 mil 200 en 18 meses de gestión efectuó 153 reuniones con 29 instituciones del Estado para recabar material probatorio para las querellas penales que serían presentadas en la Procuraduría.

Varios funcionarios de la administración Varela podrían enfrentar procesos penales, a partir de julio de 2019, por facilitar la operación –al margen de la ley- de una “Procuraduría Paralela” a cargo de un particular, desde la cual se armaron los casos contra funcionarios del gobierno martinellista. Hubo al menos 25 reuniones con el Consejo de Seguridad a cargo del comisionado Rolando López Pérez y que tenía entre sus principales colaboradores en esa agencia de inteligencia presidencial a la hoy procuradora, Kenia Porcell, y al actual ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

El contrato fue con el Ministerio de la Presidencia, a cargo para esa fecha de Álvaro Alemán, entre los participantes de reuniones en las que se armaron los casos estaban Alexis Bethancourt (como director de la UAF), Rafael Stanziola (PAN), Jorge Arango (Mida), Autoridad de Innovación (Irving Halmann), Ada Romero (Ampyme), Ramón Arosemena (MOP), el asesor presidencial Francisco Sierra, Fernando Berguido, Autoridad de Turismo (Jesús Sierra), el contralor Federico Humbert, personal de la Caja de Ahorros (Mario Rojas), AMP (Jorge Barakat), Autoridad de Aseo (Eladio Guardia), Tocumen S.A. (Joseph Fidanque).

Además se reportan diversas reuniones con Kenia Porcell, tanto como subjefa del Consejo de Seguridad como ya ejerciendo como procuradora de la nación. Según “La Estrella de Panamá”, quedan dudas sobre la forma en que Saltarín obtenía las pruebas para armar las querellas. “En el procedimiento, el Consejo de Seguridad aportaba las pruebas y luego presionaba a los jueces y fiscales”, reveló un abogado penalista al diario.

Saltarín se reunía una vez al mes con el entonces ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con el fin de reportar las acciones cumplidas y coordinar las del próximo mes. Por su parte, el exministro José Raúl Mulino dijo que está “guardando cada ejemplar de La Decana porque serán de gran utilidad desde el 1 de julio del otro año. Recomiendo al procurador de la administración lo mismo. No veo cómo no vaya a actuar”.

Gana candidatura a diputado "El Loco"

Un Martinelli detenido y sin oportunidad de hacer campaña cara a cara, logró el 44.1% de los votos del circuito 8-8 (2,548); mientras que “Chello” Gálvez en el 8-7 sumó el 57% (3,930 de los sufragios). Las primarias parciales del opositor Cambio Democrático (CD) generaron una participación del 35.8% y donde resultaron electos como candidatos a diputados el exmandatario Ricardo Martinelli y Sergio “Chello” Gálvez.

“Me alegra el triunfo de Martinelli, es un mensaje a sus verdugos”, comentó el exministro José Raúl Mulino, quien cuestionó la demora de la dirigencia del CD en postular a “El Loco” como candidato a la alcaldía de Panamá, ahora que ya perdió el perredista Quibián Panay. En las internas, ninguno de los actuales diputados debieron someterse a primarias y donde además solo estaban en juego el 56% de la oferta electoral del CD, la participación fue mayor que la presidencial donde alcanzó el 28%.

El PRD en sus primarias generales sumó 60% de participación; en las del CD sumando la presidencial y la parcial de este domingo, se alcanzó 63.8%. el distrito de San Miguelito hubo una batalla de votos entre los precandidatos Víctor Córdoba y el exdiputado Marco González que se disputaron un 19% y 17%, respectivamente. En el 8-9 resultaron favorecidos Ariel Vallarino y Génesis Arjona.

En el corregimiento de Bella Vista, Azihra Valdés se alzó con el triunfo al sumar el 46.8% de los votos emitidos, el candidato presidencial Rómulo Roux, al igual que Marta Linares de Martinelli enviaron mensajes de unidad de cara a las elecciones generales. “El partido tiene que unirse y fortalecerse. Ya terminada estas elecciones es una bonita oportunidad para que todos se unan y vamos camino a ganar en 2019”, dijo Linares de Martinelli.

Como un Rambo pinta el gobierno a Martinelli

En pleno domingo, el Ministerio de Gobierno sacó un comunicado haciendo ver que un hombre de 66 años como Martinelli amenazó con agredir a custodios, que en su mayoría son policías que no superan los 40 años. El mismo día en que se denunció que la subjefa del Sistema Penitenciario Nacional, Sharon Díaz, había desmejorado las condiciones de reclusión de Ricardo Martinelli y que este difundiera un mensaje expresando deseo de salir del “secuestro” en  que lo mantienen para ayudar a Panamá a salir de la crisis, el Gobierno acusó al exmandatario de amotinarse contra los custodios.

Para el vocero Luis Eduardo Camacho, el comunicado del Ministerio de Gobierno es ridículo e intentan pintar a Martinelli como un “Rambo” para desviar la atención de la crítica que este hizo ante la grave crisis que afecta a los panameños y además pretende también opacar su exitosa participación en las primarias del CD. Se pretende que Martinelli reciba a sus abogados y visitantes bajo una tolda a la intemperie y no dentro de la “casa Alfa” donde se le mantiene detenido.

Mario Martinelli denunció que a su hermano Ricardo se le está tratando como a un “perro”. No le permitieron votar en las primarias… y cada día se establecen condiciones peores a la hora de visitarlo. La exalcaldesa Mayín Correa manifestó que hasta el exgeneral Manuel Antonio Noriega tenía mejores condiciones de reclusión que el expresidente Martinelli. Lo tienen aislado... capaz que aquí traen mañana al “Chapo” Guzmán y el gobierno de Varela lo trata mejor que a Ricardo, añadió.

 Las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron que evaluarán los hechos  y procederán a tomar las acciones disciplinarias correspondientes contra Martinelli, a quien le atribuyen comportamiento agresivo e intimidatorio, que amenaza al personal custodio y se encierra en la casa Alfa con las visitas. Frente a esas advertencias, la ex primera dama Marta de Martinelli preguntó: ¿será “que lo mandarán a la cámara de gas?, porque sería lo último que les falta hacer en El Renacer que está totalmente militarizado, lleno de policías... pero en 9 meses se largan todos, porque el pueblo no los soporta.

Ante fianza a Martinelli corte dividida.

La decisión fue avalada por los magistrados Hernán De León, Oydén Ortega, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) y Abel A. Zamorano. En una decisión dividida de 5 a 4, la Corte Suprema de Justicia no concedió una petición de fianza a favor del exmandatario Ricardo Martinelli, quien había pedido ante el Pleno de esa corporación que no se dejen amedrentar por el Ejecutivo y fallen en derecho.

Los magistrados que estuvieron en desacuerdo y salvaron su voto, fueron Cecilio Cedalise Riquelme, Ángela Russo de Cedeño, Asunción Alonso Mojica y Efrén Tello. Ángela Russo de Cedeño y Asunción Alonso Mojica destacaron que su desacuerdo radicaba en que el Pleno debió decidir primero sobre la competencia del imputado, ante la renuncia de Martinelli como diputado del Parlacen, para posteriormente conocer sobre la fianza.

Por su parte, Efrén Tello es del criterio que debió admitirse la fianza de excarcelación, pues existen otras medidas cautelares distintas a la detención preventiva que asegurarían el fin del proceso, como el impedimento de salida del país.

“Juan Carlos Varela anda metiendo sus manos en mi proceso... Lo único que espero es que no se deteriore más esta justicia por joder a Ricardo Martinelli”, dijo a su salida y entre empujones de los policías el exmandatario. “Sigo peleando y yo soy inocente, voy a probarla y vamos a ganar”, enfatizó Martinelli, quien dijo que a Juan Carlos Varela no le importa la justicia y que está seguro que cuando salga le pasará lo mismo.

El defensor Dimas Guevara en sus alegatos fue enfático en que a Martinelli le tienen que cambiar la detención provisional a otra menos severa, producto de su estado de salud, adicional a que regresó al país de manera voluntaria y a su vez destacó que ya no es diputado del Parlacen, por lo que la Corte no tiene competencia en su juzgamiento.

En tanto, Martinelli destacó que vino a Panamá para limpiar su nombre, afirmó que nadie lo señala como pinchador y afirmó que no existen máquinas de pinchar, ya que eso se maneja por software y que en todo caso se vencieron. El exmandatario también reveló que Rolando López envió a un subalterno para que le advirtiera de que si no terminaba con la campaña contra "Picuiro" lo mandarían para otro centro penal, hasta llegó a mencionar que le dijeron que lo iban a trasladar a Darién.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL