Irregularidades del Ministerio Público en caso El Gallero.

Al igual que algunos de sus colegas, el abogado refutó la actuación de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público (MP) en el noticiero matutino de TVN.

Benito Mojica, abogado de uno de los detenidos en el caso El Gallero, dio nuevos argumentos que muestran la otra realidad detrás de una investigación calificada por el Ministerio Público (MP) como una operación antidrogas y por la cual se imputaron y formularon cargos a unas 11 personas.

 

Mojica asegura que no existen pruebas que vinculen al caso a su defendido, José Antonio Villarreal Hernández, encargado de cuidar los gallos, y conocido como "Toñín". Con la frase "con el Sistema Acusatorio no se detiene para investigar, se investiga para detener", el abogado se refirió a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, y al fiscal Markel Mora, por haber presentado a la sociedad una sopa cuando los panameños conocen que la sopa trae de toda clase de legumbres.

A Villarreal se le señala de ser la persona que proporcionó la finca, a pesar de que su abogado recordó que el fiscal reconoció ante los magistrados que él no tiene finca. "Se incautaron 29 vehículos y Villarreal tiene un carro viejo Tucson del 2005 y no aparece por ningún lado con bienes incautados".

Lo que llama la atención de Mojica es que ante el nuevo sistema acusatorio, el fiscal debe llevar las evidencias y pruebas que acrediten el hecho punible, pero no es así.

Prueba es que cuando se cuestiona a los magistrados sobre la supuesta finca o las fotografías en las que se carga droga, contestan que Villarreal no tiene finca ni tienen fotos. Estas declaraciones se suman a las de Yesenia Álvarez, hermana del mayor Luis Omar Álvarez Martínez, quien aclaró que su hermano es inocente porque no tienen pruebas concretas que lo vinculen con el delito de corrupción de servidor público.

Reformas electorales podrían ser demandadas.

Camacho indicó que dentro de las nuevas reformas se establece que los candidatos presidenciales solo podrán hacer campaña propagandística con dinero público que les suministrará el Tribunal Electoral.

Se trata de un recurso que interpondrá el abogado Luis Eduardo Camacho contra de la sección tercera del nuevo Código Electoral que establece cómo deben ser distribuidas las donaciones privadas en la próxima campaña electoral. Una demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales se presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Contrario a esto, el abogado señala que los candidatos a alcaldes, representantes y diputados sí podrán utilizar hasta un 30% de recursos obtenidos a través de donaciones privadas, algo que él considera discriminatorio.

Según Luis Eduardo Camacho, esto crea desigualdad dentro del próximo proceso electoral, lo que se puede interpretar como beneficioso hacia una clase política en específico, puntualmente los diputados.

"Yo considero que permitirle a una clase política usar financiamiento privado y a otra no es contradictorio a lo que señala la Constitución y aparte a los instrumentos internacionales en materia de derecho humano, ya que crea desigualdades dentro del proceso electoral", añadió.

 

Apelación por caso de indultos sera presentada por Sittón.

Y es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó hoy una audiencia de oral por el caso de los indultos que otorgó el expresidente de la República, Ricardo Martinelli , de manera supuestamente irregular al final de su mandato (2009-2014).

Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que presentará un recurso de apelación tras la negación de la solicitud presentada para la prescripción penal de la causa por el caso de los indultos en el que está implicado su cliente. Sittón explicó que las normas legales establecen que en cualquier fase del caso se puede presentar la solicitud de prescripción, sin embargo, el juez de la causa y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, determió que era extemporánea.

Destacó que en este caso se evidenció las incongruencias que hay en el sistema de justicia panameño, cuando el magistrado Ayú Prado y el fiscal, Abel Zamorano reconocieron que debe haber una audiencia de imputación para posterior formular los cargos a Martinelli. El jurista insistió que hay una "oscuridad" en la justicia panameña, tanto así que cayó una cortina de la sala sobre la cabeza del fiscal de la causa y magistrado, Abel Zamorano,  y entró la luz al recinto.

El magistrado de Garantías declaró en rebeldía a Martinelli por este caso, sin embargo, Sittón aclaró que será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que  tome la decisión sobre ordenar  la detención de Martinelli para que pueda comparecer personalmente a la audiencia. Agregó que esta audiencia no fue un revés para Martinelli ni los abogados defensores.

 

Sittón manifestó que esta audiencia era oral, sin embargo, Ayú Prado tenía escrito el fallo previamente. "El leyó lo que ya tenía escrito", resaltó.

" El sistema está apostando a que Ricardo Martinelli va a perder los recursos legales presentados a su favor de su defensa, pero "donde Martinelli gane uno de estos recursos, todos los magistrados y el poder político van a quedar hablando solos en la Cinta Costera", advirtió.

Ayú Prado contra Ricardo Martinelli.

El abogado Carlos Carrillo argumentó que "es incongruente" la interpretación del magistrado de garantías y presidente del Judicial, José Ayú Prado. El debido cumplimiento de los derechos del expresidente Ricardo Martinelli ha exigido su defensa, tras declararlo la Corte Suprema (CSJ) en rebeldía por el caso de los indultos.

"Lo están juzgando con dos reglas distintas en el mismo momento", dijo Carrillo.

Por su parte, la ex primera dama Marta Linares de Martinelli catalogó como "una burla y un mal chiste" la decisión, ya que recuerda que "cómo va a estar en rebeldía, sabiendo que no puede venir a Panamá".

Incluso, aseguró que las decisiones de los fiscales, jueces y magistrados de la CSJ no son apegadas a la justicia.

"No sé qué mensaje se está mandando a este país", advirtió Linares de Martinelli, quien dejó claro que "hay una justicia que no es justicia" y se han violado todos los derechos. Sidney Sittón, defensor de Martinelli, indicó que lo importante es que "se ha apelado la decisión".

No es delito es facultad del Presidente dar indulto "Camacho".

Sustento que "dar indulto presidencial es una facultad del Presidente, pero no es jurídicamente responsable porque la ejerce junto a un ministro de Gobierno" 

Luis Eduardo Camacho, miembro de partido Cambio Democrático y vocero del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que dar indulto presidencial no es un delito. "Esto no ha sido declarado ilegal por ninguna autoridad. No tiene vida jurídica. ¿Dónde puede estar el abuso de autoridad?, acotó el dirigente del colectivo de oposición.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realiza hoy una audiencia de imputación al expresidente de la República Ricardo Martinelli por el caso de los indultos que otorgó de manera supuestamente irregular al final de su mandato (2009-2014). Esta audiencia fue instalada el pasado 21 de junio pero el juez de Garantías, el magistrado y presidente de CSJ, José Ayú Prado, la dio por finalizada “sin ninguna decisión”, para que fuera retomada después de que se resolviera en Estados Unidos la causa por la extradición de Martinelli, detenido en ese país desde el 12 de junio.

El pasado 31 de agosto un juez federal estadounidense consideró procedente la extradición de Martinelli, requerido en su país por los supuestos delitos de peculado y escuchas ilegales, y ahora la decisión final está en mano del Departamento de Estado.

 

La  audiencia de imputación fue solicitada por el magistrado fiscal del caso de los indultos, Abel Zamorano, en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

ELECCIONES INTERNAS DE CD

Ven a votar este 15 octubre - Elecciones Internas CD

Porque TÚ ERES EL CAMBIO sal a votar este 15 de octubre y haz sentir el valor de ser CD.

Verifícate llamando al 394-5321

#eleccionesinternascd

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL