¡El tiempo se te acaba!

Este ha sido el o uno de los más corruptos gobiernos de la historia, cubierto por una esencia de decencia inexistente, que es el punto neurálgico de una gestión pobre que se justifica a sí misma con el odio, el pánico y el error. Al terminar la misma, veremos el porqué de estas aseveraciones al no poder justificar el tener más presupuesto y hacer menos obras, teniendo costos de carreteras, parcheos, construcciones, letrinas, asesorías, etcétera a precios exorbitantes que, de investigarse después del 2019, veremos por qué cada cosa.

¡Aló, aló!, por favor, ¿alguien le puede decir al Sr. presidente que la fiesta se está acabando?Eso de sacar de la manga, cual mago Mandrake, una inconsulta pero necesaria constituyente es para tratar de enredar el escenario político para de esta forma extender su periodo presidencial por el miedo familiar de lo que se puede avecinar, producto del odio y la innecesaria persecución política, exilios, fabricación de casos, cárcel, destrucción de reputaciones, confiscaciones, robos y otros contra muchos ciudadanos.

 

Terminar un gobierno es un arte, y se debe tener bien claro que el ir demasiado lejos, el mismo puede cansarte al no lograr tus objetivos, y lo único que trae al futuro son fieros enemigos que todos irán por ti. Por eso, para acabar una pelea empezada sin necesidad alguna sería bueno que termine en un ambiente correcto, con energía y reconciliación de tu parte, algo muy difícil de lograr. No es solamente ganar la pelea, sino más importante es cómo la ganas, ya que si usaste golpes bajos y fuera de la ley, como generalmente ha sido el caso, lo único que tendrás es una victoria pírrica ganando un solo “round”, pero después todos van contra ti en el futuro, cuando no estarás en condiciones favorables.

Cuando se está arriba, hay que tener un juicio muy magnánimo y evitar todos los conflictos, ya que de no hacerlo, no habrá forma de salir ileso en los próximos combates, en los cuales estarás tú ahora  en clara desventaja, ya que todos tus "excomandos" que usaste  para hacer de tus designios divinos una realidad estarán  en igual o peor situación y, lo peor de todo, estos te echarán la culpa de todo, sin tú tener acceso, como antes lo tuviste, al sistema judicial, ya que “tongo bota'o no pone boleta”. Por eso hay que tener una previa y clara estrategia de salida, no tenerla es condenar a los tuyos y a ti mismo.

Confucio decía: “Ir demasiado lejos es tan malo  como quedarse demasiado corto”. Es por eso por lo que los conflictos deben pararse desde una posición de fuerza, a como dé lugar, gústeles o no a los asesores y a la manzanillada de milicos que después son los primeros en venderse al mejor postor. 

Proyecto que ampliaba vaso de leche en escuelas es vetado por ejecutivo.

Para los artículos citados como inexequibles, invocan el numeral 8 del artículo 163 y el  artículo 278 de la Constitución Política, que señalan que es prohibido a la Asamblea Nacional “… ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el presupuesto general del Estado, salvo en caso de emergencias…” y que “no se pagarán gastos no previstos en el presupuesto”. 

El Ejecutivo vetó  el proyecto de ley 599 que buscaba  ampliar el programa del vaso de leche. Un informe indica que los artículos 1, 4 y 11 son inexequibles, y los artículos 2, 3, 5, 6 y 7 son inconvenientes. Mientras que para los citados como inconvenientes, invocan a la Asociación de Productores de Ganado de Leche (APROGALPA) y a la Cooperativa de S/M de Productores de leche (COOLECHE), como organizaciones opuestas al proyecto 599 al negarse que se incluyera la bebida láctea (de 100% leche, en vez de la actual que es de 30% leche), con el argumento de que se pretendía procesar leche grado C como leche fluida, lo que no está en ningún lado del proyecto, el mismo dice claramente que se regiría por lo establecido en las normas Copanit.

Dicho informe de veto se estará analizando a partir de mañana por el equipo técnico-legal de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. Lamentamos esta decisión por las poblaciones vulnerables a las que se le ampliaba este beneficio, y porque el sector lácteo requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar su sostenibilidad.

‘Tortuyente’ es tildada de trampa

En medio del discurso donde se anunciaba la apertura del año electoral, Varela lanzó la posibilidad de convocar una constituyente en mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales, si los partidos políticos y la sociedad civil aceptan la propuesta. Desconociendo el viejo aforismo de “Tongo bota’o no pone boletas” que se le atribuye al caudillo panameñista Arnulfo Arias, el mandatario Juan Carlos Varela lanzó una propuesta que busca comprometer al próximo gobierno: una asamblea constituyente.

"He dado instrucciones al ministro de la Presidencia para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar una asamblea constituyente", anunció el mandatario.

Varela, que prometió la convocatoria de una constituyente durante la campaña electoral que le llevó al poder en julio de 2014, ahora al final de su mandato asegura que Panamá necesita "un nuevo orden constitucional para el país" para "lograr los cambios fundamentales" que precisa la sociedad "y que resultarían la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia".

Pero la propuesta de Varela ya recibió el rechazo de los dos principales partidos de oposición del país: el PRD y el CD. La presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general del CD, Yanibel Ábrego calificó de inoportuna la propuesta de una constituyente en medio de una crisis institucional y a un año de terminar este periodo. Para la diputada, la jugada de Varela es un claro intento de desviar la atención de los problemas de desaceleración económica, inseguridad, falta de agua potable y fortalecimiento de la institucionalidad.

 

Reconciliemos la Patria, sin rencores ni revanchismos.

Viví mi juventud en la calle defendiendo los ideales del civilismo, en la decadencia del proyecto "Revolucionario" Torrijista, nuestra sociedad se dividió en dos, familias enteras se peleaban entre sí, fueron días muy difíciles, pero llegado el momento, esta patria bella, encontró la forma de pasar la página, sin olvidar, sin dejar de juzgar, pero sí perdonando y sin revanchismos construyendo el Panamá de hoy, y fue así como los leales a ese proceso retomaron el poder en el 2014. Hoy vivimos momentos quizás más difíciles, producto de la enfermiza obsesión por perseguir a quienes en un momento dado fueron aliados, pero que ahora sirven de carbón para atizar el fuego del divisionismo.

Esta es mi sexta semana de mantener viva esta columna, donde trato de aportar más y criticar menos, de tratar de decir como se puede corregir lo mal hecho, en vez de señalar todo lo malo, que vivimos los panameños día a día.  Estamos sumidos en una crisis financiera sin precedentes post invasión, una justicia carcomida por la corrupción, un ejecutivo equivocando el rol de estadista por el rol de justiciero y una sociedad dividida entre la pobreza y la opulencia, si no hacemos algo, curamos heridas y pasamos la página, veremos días más sombríos y difíciles por venir.

Los panameños no nos merecemos esto y no confundan no digo perdonar por perdonar, el que cometió algún perjuicio a la Nación que pague por sus pecados, pero en un sistema justo, no es correcto destruir a la clase política por pensar que así se podrán mantener algún tiempo más en el poder. Debemos tomar el rumbo de la sensatez, dejar de sembrar miedos y odios, al final somos todos panameños, miembros de una sociedad pequeña, donde hoy se producen heridas, quizás irreparables en el tiempo, si no corregimos el camino.

Habrá que pagar un precio, pero la transición es imperiosa, sí, la transición hacia una sociedad justa, con sueños en común, donde el norte sea la patria. Hay veces que en las luchas hay que saber retroceder a tiempo y la hora de retroceder llegó, Panamá no merece más divisiones, Panamá merece avanzar, crecer y seguir creciendo.

Saldrán del Gabinete tres ministros.

En ese grupo de ministros figuran: Mario Etchelecu que buscará una candidatura a la presidencia de la República; Luis Ernesto Carles, quien quiere ser diputado por circuito 2-3: que comprende los distritos de  La Pintada, Natá y Olá; y el titular del Mides, Alcibiades Vásquez, quien pretende ser diputado del Parlacen. Al menos tres ministros saldrán del Gabinete para incursionar en la campaña política, y hasta el propio mandatario Juan Carlos Varela admitió que se avecinan cambios por esa razón.

"Hasta el momento, ninguno (de los ministros) lo ha oficializado, pero sí, sin duda alguna, yo he dicho que habrá cambios en el Gabinete en su momento, porque algunos ministros van a pasar a la parte política... siento que más de uno", expresó el mandatario, sin dar los nombres. El presidente dio estas declaraciones en la inauguración de la Feria Edúcate, en la que participan más de 150 universidades del mundo, con el fin de orientar a estudiantes que cursan el último año de escuelas oficiales y particulares del país, para que conozcan las diferentes carreras. La feria se desarrollará hasta mañana en Atlapa.

 

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL