Dispuesto a indultar a Martinelli sin dudarlo " Blandón"

El político indicó que la preocupación principal de todos los panameños es levantar la economía del país,  la generación de empleos y que la bonanza económica se viva y llegue a todas las clases sociales y para eso hay que tomar decisiones, que se deben tomar en consenso. El candidato presidencial del Partido Panameñista, José Blandón, no dudaría en indultar al expresidente Ricardo Martinelli, si ello representara lograr consensos para sacar adelante el país. 

"No podemos seguir con los enfrentarmientos que hemos tenido en los últimos años", dijo Blandon en un programa radial conducido por el candidato a la diputacion de Colón, Dámaso García, que está siendo respaldado por el partido Alianza. Si para pacificar el país y lograr que nos concentremos en lo que debemos concentrarnos que es en la reactivación económica, en hacer cambios constitucionales, en resolver los problemas de la Caja del Seguro Social, es necesario indultar a Ricardo Martinelli, lo haría sin dudar si eso va a beneficio de la mayoría y eso logra general los consensos.

Candidatura de Ricardo Martinelli, Panameñista-PRD elaboran plan para evitarlo.

Una de las primeras acciones fue la impugnación que interpuso el candidato a diputado del Panameñista y Partido Popular, Jorge Hernán Rubio, la cual fue rechazada por el Tribunal Electoral, por improcedente. Un plan para tratar de evitar la candidatura del exmandatario Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá estarían fraguando los partidos Panameñista y el PRD ante los altísimos índices de aceptación del candidato de Cambio Democrático y el partido Alianza.

La impugnación del abogado Rubio era tan descabellada, que fue interpuesta fuera del periodo establecido para interponerla, pero además el político varelista no tenía legitimación para impugnar los actos del partido Alianza, porque no es integrante de ese colectivo. La otra jugada contra Ricardo Martinelli fue la omisión del Tribunal Electoral que no incluyó su nombre en el boletín de candidatos postulados para las elecciones del 5 de mayo.

La campaña de Martinelli a la Alcaldía de Panamá y como diputado del circuito 8-8 presentó ayer una impugnación al boletín 4,467 del 14/02/2019 en donde se omite la postulación del expresidente. Defenderemos el derecho del pueblo de tener un cambio en la ciudad, exclamó Héctor Rudas, encargado de la campaña. Para Rudas, el Tribunal Electoral ha utilizado criterios fuera del contexto legal al no publicar la candidatura de Martinelli: "Le recordamos al TE que la candidatura por Cambio Democrático, está en firme y la única impugnada es la del partido Alianza, que fue rechazada de plano".

Defensa de Martinelli afectada ante Amparo de negativa de Mejía.

El 6 de agosto, la defensa pidió al juez de garantías el acceso a las evidencias físicas de la fiscalía, pero ocho días después, Mejía negó esta solicitud. Un amparo de garantías presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli por la orden del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, de negarles el acceso a varios discos duros, 2 laptops y varios discos compactos presentados como pruebas por el magistrado fiscal Harry Díaz, para que los revisen sus peritos particulares.

Varela está desconectado de la realidad "Rómulo"

Esta fue la visión del candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, quien se opuso a la propuesta "sacada del sombrero" del mandatario. Un presidente Juan Carlos Varela "desconectado" de la realidad del país recurrió a la "movida política electoral" de proponer una reforma constitucional para "enredar al electorado" a cuatro meses de las elecciones.

"Ese discurso fue lamentable, desafortunado y manda un mensaje de que el presidente y su gobierno están totalmente desconectados de lo que está pasando en el país", dijo Roux en Telemetro.

Según Roux, el país que describió Varela en su informe a la nación ante la Asamblea Nacional solo existe en sus sueños, cuando en la realidad tiene a los panameños viviendo "una gran pesadilla que queremos que se acabe rápido". "La propuesta es totalmente irresponsable. Es una propuesta que no tiene absolutamente nada que ofrecerle al país. Lo que busca es enredar el proceso electoral.

 

‘Procuraduría Paralela’ piezas clave en armar casos.

La prueba sería una serie de documentos divulgados por el diario “La Estrella de Panamá”, en los que se relata todo el esquema que montó Rogelio Saltarín, consultor privado y abogado del mandatario Juan Carlos Varela, quien tras un contrato por $385 mil 200 en 18 meses de gestión efectuó 153 reuniones con 29 instituciones del Estado para recabar material probatorio para las querellas penales que serían presentadas en la Procuraduría.

Varios funcionarios de la administración Varela podrían enfrentar procesos penales, a partir de julio de 2019, por facilitar la operación –al margen de la ley- de una “Procuraduría Paralela” a cargo de un particular, desde la cual se armaron los casos contra funcionarios del gobierno martinellista. Hubo al menos 25 reuniones con el Consejo de Seguridad a cargo del comisionado Rolando López Pérez y que tenía entre sus principales colaboradores en esa agencia de inteligencia presidencial a la hoy procuradora, Kenia Porcell, y al actual ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

El contrato fue con el Ministerio de la Presidencia, a cargo para esa fecha de Álvaro Alemán, entre los participantes de reuniones en las que se armaron los casos estaban Alexis Bethancourt (como director de la UAF), Rafael Stanziola (PAN), Jorge Arango (Mida), Autoridad de Innovación (Irving Halmann), Ada Romero (Ampyme), Ramón Arosemena (MOP), el asesor presidencial Francisco Sierra, Fernando Berguido, Autoridad de Turismo (Jesús Sierra), el contralor Federico Humbert, personal de la Caja de Ahorros (Mario Rojas), AMP (Jorge Barakat), Autoridad de Aseo (Eladio Guardia), Tocumen S.A. (Joseph Fidanque).

Además se reportan diversas reuniones con Kenia Porcell, tanto como subjefa del Consejo de Seguridad como ya ejerciendo como procuradora de la nación. Según “La Estrella de Panamá”, quedan dudas sobre la forma en que Saltarín obtenía las pruebas para armar las querellas. “En el procedimiento, el Consejo de Seguridad aportaba las pruebas y luego presionaba a los jueces y fiscales”, reveló un abogado penalista al diario.

Saltarín se reunía una vez al mes con el entonces ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con el fin de reportar las acciones cumplidas y coordinar las del próximo mes. Por su parte, el exministro José Raúl Mulino dijo que está “guardando cada ejemplar de La Decana porque serán de gran utilidad desde el 1 de julio del otro año. Recomiendo al procurador de la administración lo mismo. No veo cómo no vaya a actuar”.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL