Ante fianza a Martinelli corte dividida.

La decisión fue avalada por los magistrados Hernán De León, Oydén Ortega, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) y Abel A. Zamorano. En una decisión dividida de 5 a 4, la Corte Suprema de Justicia no concedió una petición de fianza a favor del exmandatario Ricardo Martinelli, quien había pedido ante el Pleno de esa corporación que no se dejen amedrentar por el Ejecutivo y fallen en derecho.

Los magistrados que estuvieron en desacuerdo y salvaron su voto, fueron Cecilio Cedalise Riquelme, Ángela Russo de Cedeño, Asunción Alonso Mojica y Efrén Tello. Ángela Russo de Cedeño y Asunción Alonso Mojica destacaron que su desacuerdo radicaba en que el Pleno debió decidir primero sobre la competencia del imputado, ante la renuncia de Martinelli como diputado del Parlacen, para posteriormente conocer sobre la fianza.

Por su parte, Efrén Tello es del criterio que debió admitirse la fianza de excarcelación, pues existen otras medidas cautelares distintas a la detención preventiva que asegurarían el fin del proceso, como el impedimento de salida del país.

“Juan Carlos Varela anda metiendo sus manos en mi proceso... Lo único que espero es que no se deteriore más esta justicia por joder a Ricardo Martinelli”, dijo a su salida y entre empujones de los policías el exmandatario. “Sigo peleando y yo soy inocente, voy a probarla y vamos a ganar”, enfatizó Martinelli, quien dijo que a Juan Carlos Varela no le importa la justicia y que está seguro que cuando salga le pasará lo mismo.

El defensor Dimas Guevara en sus alegatos fue enfático en que a Martinelli le tienen que cambiar la detención provisional a otra menos severa, producto de su estado de salud, adicional a que regresó al país de manera voluntaria y a su vez destacó que ya no es diputado del Parlacen, por lo que la Corte no tiene competencia en su juzgamiento.

En tanto, Martinelli destacó que vino a Panamá para limpiar su nombre, afirmó que nadie lo señala como pinchador y afirmó que no existen máquinas de pinchar, ya que eso se maneja por software y que en todo caso se vencieron. El exmandatario también reveló que Rolando López envió a un subalterno para que le advirtiera de que si no terminaba con la campaña contra "Picuiro" lo mandarían para otro centro penal, hasta llegó a mencionar que le dijeron que lo iban a trasladar a Darién.

Panameñistas que defiendan su gobierno pide Varela.

Esta podría ser una de mis últimas apariciones partidistas antes de las próximas elecciones, he venido a decirles que ha llegado el momento de defender los logros de la gestión de este gobierno y darle continuidad a la transparencia, a la honestidad, a la eficiencia y al criterio social en el manejo de los fondos del Estado", expresó Varela. El presidente Juan Carlos Varela pidió a los miembros del Partido Panameñista defender su gestión gubernamental, durante su discurso en la convención extraordinaria en la que se aprobaron el Plan Programático Visión 2030 y modificaciones a los estatutos del colectivo, acordes con la nueva ley electoral. Todo con miras a la primaria del 28 de octubre, en la que la membresía escogerá a su candidato presidencial.

Varela aseguró que su gobierno dejará "resuelto" el problema de falta de agua en las provincias de Panamá y Colón, con las nuevas potabilizadoras de Gamboa, Howard, ampliando las de Sabanitas y Chilibre y la construcción de los anillos hidráulicos norte y este. Esto, a pesar de los serios problemas que enfrenta el Idaan. También defendió su programa de vivienda, señalando que a futuro, 100 mil familias panameñas tendrán una vivienda digna. En materia de seguridad, destacó que en su administración se logró reducir en 50% los homicidios.

Líneas 2 y 3 del Metro El mandatario sostuvo que hoy lunes estará presente en las pruebas de los trenes de la Línea 2 del Metro de Panamá y que mañana martes su gobierno aprobará contrato con una empresa japonesa para comprar todo el equipamiento de los trenes de la línea 3.

Otra primaria en partido CD arrancan hoy.

El CD, fundado por  exgobernante panameño Ricardo Martinelli, ya eligió en un proceso primario el pasado domingo a Rómulo Roux, actual líder de la formación, como su candidato presidencial en los comicios generales del 5 de mayo de 2019. Los aspirantes a ser candidatos a diputados, concejales y representantes de corregimientopor el opositor Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales de mayo de 2019 en Panamá pueden desde hoy hacer campaña de cara a las primarias que celebrará el partido el próximo 30 de septiembre.

El Tribunal Electoral, que gracias a una reforma legal aprobada en el 2016 organiza por primera vez las primarias de los partidos panameños, recordó que la campaña proselitista se extenderá por 45 días calendario y finalizará el 27 de septiembre próximo. "En el Artículo 221 del Capítulo III del Código Electoral, se señala que la campaña electoral es el conjunto de actividades organizativas y comunicativas que realizan los partidos y candidatos a puestos de elección popular y procesos internos de los partidos políticos en un periodo determinado", indicó el ente rector de los comicios.

En las primarias del próximo 30 de septiembre no serán elegidos todos los candidatos del CD para los cargos en disputa el próximo año, dado que una parte de esas nominaciones han sido "reservadas" por la directiva del partido, que las designará en una fecha no precisada y posiblemente en virtud de alianzas electorales. Entre esas candidaturas reservadas está la correspondiente a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, cargo al que pretendía postularse Martinelli, que ha dicho que ante el bloqueo de su partido se presentaría por libre postulación a ese puesto.

Pasos y reflexiones a seguir.

He apoyado por convicción a tres candidatos con pocas opciones de triunfo: Rubén Darío Carles (1994), Alberto Vallarino (1999) y Guillermo Endara (2004). Lo hice porque todos me inspiraban confianza y certeza en sus convicciones y propuestas. Di lo mejor de mí para esas campañas. Soy de los que hace lo que cree y no voy a variar esa conducta personal, curtida ahora más que antes con las enseñanzas de esta campaña. Cuando no creo en alguien no finjo. Eso es engañar.

Vivir una campaña de primarias presidenciales ha sido una gran experiencia desde todo punto de vista. Reafirmé contacto personal con una inmensa cantidad de copartidarios que me apoyaron a lo largo de todo el país; mi familia se unió más en la lucha y mostramos que frente al partido y el país caminamos de frente y con compromiso; tuve la oportunidad dentro de mi discurso fuerte y opositor, que se mantiene, de hacer propuestas coherentes para iniciar la solución de graves y grandes problemas nacionales que van a persistir y que no los borran triunfos efímeros; pude recibir el apoyo de muchos amigos no CD que creyeron en mí y mi oferta que me hizo merecedor de un 30% de respaldo. Ganancias muchas!

 

La política como esencia de la democracia se desnaturalizó. Ya no hay candidatos como los conocimos los que hemos vivido la política años atrás. Los candidatos descansan en los "activistas", denominación deformada que muestra el clientelismo rampante que existe y que vive muy cercano, si es que no cohabita, con la corrupción. Ellos consiguen los votos y, como trabajo, cobran por ello a razón de una suma por votos emitidos. No es la compra de votos, es la movilización a votar. Antes eso lo ponía el candidato y su estructura. Unos cumplen y otros no y, de seguro, el intermediario cobra su cuota. Se movió mucho dinero por diputados. Historia de compra de votos también. Es descarnado, pero cierto. La plata mueve el voto dirigido, no solo la figura del candidato. En unos lugares la movilización del votante varía en costos, pero en todos los casos, se hace una proyección con el padrón electoral en mano. Imagino que los candidatos " independientes" ya conocen de activistas y saben ahora entender lo duro que es buscar votos respecto de lo fácil que es hablar en la TV o por redes sociales.

Hice el esfuerzo más grande por llegar a todos junto a mi equipo liderado por Ventura Vega, a quienes agradezco el gran esfuerzo. El porcentaje obtenido lo siento un voto duro respecto de mis propuestas y discurso de campaña. Nadie puede traficar acomodos con eso. No tuve contrincante visible. Tuve un escurridizo candidato que jamás apareció ni en debates, que no hubo, ni ante los medios ni ante nadie. Los diputados lo pusieron a ganar y él aportó el nombre. Por ello, ganaron los diputados que lo apoyaron y pusieron. Creo no haber rehusado ninguna entrevista, fui a cuanto foro me invitaron y usé los medios a mi alcance para hablar de mis propuestas sobre el futuro de la nación que no pinta bien. La corrupción que mancha la Asamblea no fue factor y su papel fue mover recursos y gente a votar como autómatas sin entender ni ver a su candidato exponer nada más que " soy el nuevo cambio para cambiar el país y lograr el cambio". Es la realidad. ¿Compraron eso? No lo sé, pero ganaron y lo que viene será historia pronto.

Fianza a Martinelli es viable.

Para el también analista político, en el caso del exmandatario, el mismo, no representa peligro de fuga ni peligro de destrucción de pruebas. “Es factible que la Corte Suprema le conceda la fianza”, agregó. El abogado Renato Pereira, dijo que es ‘perfectamente viable’, otorgar una fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel de El Renacer.

Yo creo que sería perfectamente viable, yo no veo mayor problema, dependiendo de lasdisposiciones del Código Penal y Procesal Penal”, expresó.  Por su parte, el abogado Sidney Sittón, del equipo legal de Martinelli, expresó que hay suficientes argumentos para que la Corte Suprema de Justicia fije una fianza de excarcelación a favor del expresidente La defensa del exmandatario solicitó la semana pasada, por conducto del abogado Dimas Guevara, que se fije una fecha de audiencia para que el pleno de la Corte Suprema defina si puede otorgar libertad bajo fianza.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL