No aumentará impuestos ni a corto ni a mediano plazo.

"No va haber aumento de impuesto a corto ni mediano plazo" como medidas para pagar la deuda del Estado con los acreedores, sostuvo el viceministro Almengor, quien participó junto con el titular de la cartera de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en un programa de opinión televisivo, en el cual se abordó el tema de la reactivación económica. El gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen no tiene programado aumento de impuestos a corto ni mediano plazo, aseguró el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Ambos funcionarios reiteraron en su intervención las medidas que lleva adelante el gobierno de Cortizo Cohen para reactivar la economía, atraer la inversión privada, aplicar medidas de transparencia en el manejo de los dineros públicos y sacar a Panamá de las listas de los organismos internacionales. En su intervención, el viceministro Almengor aseguró que a finales de este mes el gobierno de Cortizo Cohen presentará al país un informe sobre el estado real de las finanzas públicas y el monto total de las obligaciones a pagar a los proveedores del Estado.

Almengor precisó que el informe incluirá la deuda de todas las entidades del gobierno con losproveedores, su antigüedad, por rubro, así como la que se adeuda por subsidios al agro y por las tarifas eléctricas. "Hemos avanzado en conocer el estado de las finanzas públicas", señaló el viceministro. Indicó que el gobierno tiene las alternativas para el pago del monto de la deuda a los proveedores, entre las que no se encuentra el aumento de impuestos. Precisó que se analiza saldar esa deuda con un préstamo bancario, emisiones de bonos locales o en el extranjero o el financiamiento privado bancario.

Transparencia y alinearse en tema Venezuela-Nicaragua le pide Pompeo a Nito.

Pompeo y Cortizo conversaron por teléfono el viernes, cuando el político panameño fue proclamado presidente electo para el periodo 2019-2024 por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE). El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, a "priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible" en su país, informó el Departamento de Estado.

Pompeo, además, "reconoció la alianza de Panamá en la promoción de estabilidad en la región, incluyendo su papel vital en la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua". En ambos casos, durante la administración Varela, Panamá se ha situado al lado de Washington, tanto para apoyar al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones; así como para pedir el cese de la violencia que se desató el pasado año en Nicaragua, donde unas protestas reclamaron la renuncia del gobernante, Daniel Ortega.

Cortizo realizó sus estudios de 4to. y 5to. año en el colegio La Salle de Nicaragua, allá por el año 1968. La relación de los Cortizo con Nicaragua también recoge otro episodio cuando su hermano, el mayor de las Fuerzas de Defensa, Moisés Cortizo sirvió de traductor en 1986 en una reunión entre el vicealmirante John Poindexter, asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan, Oliver North y el general Manuel Antonio Noruega, donde EEUU había solicitado apoyo de unidades elites panameñas para operaciones contra los sandinistas.

En la llamada del viernes, Pompeo felicitó a Cortizo, por su victoria electoral del 5 de mayo y le instó a "priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible", detalló en un comunicado el Departamento de Estado. En la ceremonia para ser declarado presidente electo, Cortizo prometió que librará una lucha frontal contra la corrupción "esté donde esté, tenga el nombre y la cara que sea".

Por otro lado, Pompeo expresó a Cortizo su deseo de hacer crecer "más fuerte" la relación entre EE.UU. y Panamá y alabó la "excelente" cooperación del país centroamericano en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, así como en la contención de la inmigración irregular. Asimismo, EE.UU. y Panamá tienen una fuerte relación económica, puesto que la mayor parte de las exportaciones panameñas tienen como destino algún lugar en territorio estadounidense. EE.UU. es el destino del 18.1 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del 24.3 % de las mercancías que llegan al país centroamericano.

Niega que se cocine alianza independiente Lombana

"...como he dicho desde el día uno: para mí Marco Ameglio no es independiente, es un candidato partidista que representa la vieja política que ya no queremos", dijo Lombana. Sobre Gómez, expresó que hay "buena comunicación" con ella, pero nada de reuniones planeadas. Ricardo Lombana, candidato presidencial por libre postulación, aclaró ayer que aunque tiene "buena relación" con los otros dos candidatos independientes: Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, no ha sostenido ningún acuerdo con ellos, ni tampoco hay reuniones con ellos en su agenda.

Sus declaraciones se dieron en medio de una gira en la provincia de Veraguas, donde fue recibido este viernes por una gran caravana de más de 400 autos que partieron desde el cruce hacia Ocú, entrando a Atalaya, para llegar finalmente al parque Juan Demóstenes Arosemena de Santiago donde lo esperaban unos 500 simpatizantes.

Diputados electos para el próximo quinquenio.

En los circuitos plurinominales, en los que el cociente y el medio cociente le permitió a algunos candidatos a diputado lograran una curul encendieron los ánimos entre los simpatizantes de los que se quedaron por fuera, siendo algunos de ellos los circuitos que le corresponden a la provincia de Panamá. Lo que inició el pasado domingo 5 de mayo como una fiesta electoral sin mayores incidentes, se ha convertido en los últimos días en una jornada plagada de denuncias de fraude, sobre todo por presuntos manejos irregulares de actas y disconformidad con el conteo de votos.

Las sorpresas en algunos circuitos y el voto castigo impulsado por la pasada campaña "No a la reelección" afectó a diputados de largas trayectorias en diferentes provincias del país. La lista incluye de derrotados incluye a José Luis Varela, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas, Katleen Levy, Luis Barría, Luis Eduardo Quirós, José Antonio Domínguez, José “Pepe Huevo” Castillo, Juan Serrano, Gabriel Soto, Juan Miguel Ríos y Miguel Salas.

 

Aunque todavía hace falta la proclamación oficial de algunos de los 71 diputados que conformarán la Asamblea Nacional para el próximo quinquenio, por ahora ya existe un panorama bastante claro de como estará conformada.

A continuación la lista de los diputados que salieron electos por circuito a nivel nacional:

Provincia de Bocas del Toro:

Circuito 1-1

Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Publicidad
 

Abel Beker, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Provincia de Coclé:

Circuito 2-1

Daniel Ramos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Néstor Guardia, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 2-2

Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 2-3

Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista.

Circuito 2-4

Jorge Luis Herrera, del Partido Panameñista.

Provincia de Colón

Circuito 3-1

Jairo 'Bolota' Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mariano López, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Leopoldo Benedetti, partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 3-2

Pedro Torres, del Partido Panameñista.

Nelson Jackson Palma, partido Cambio Democrático (CD).

Provincia de Chiriquí

Circuito 4-1

Fernando Arce, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Hugo Méndez, del Partido Panameñista.

Miguel Fanovich, del Partido Molirena

Circuito 4-2

Everardo Concepción, del Partido Panameñista.

Circuito 4-3

Juan Esquivel, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Rony Araúz, partido Cambio Democrático (CD).

 

Circuito 4-4

Gonzalo González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 4-5

Manolo Ruiz, del partido Molirena

Circuito 4-6

Ana Giselle Rosas, del partido Cambio Democrático (CD).

Provincia de Darién

Circuito 5-1

Dr. Díaz, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 5-2

Jaime Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Provincia de Herrera

Circuito 6-1

Alejandro Castillero, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 6-2

Julio Mendoza, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 6-3

Marcos E. Castillero, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Provincias de Los Santos

Circuito 7-1

Eric Broce, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 7-2

Olivares Frías, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Provincia de Panamá Oeste

Circuito 8-1

Kayra Harding, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Yessenia Rodríguez, del partido Panameñista.

Ricardo Valencia, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 8-2

Yanibel Ábrego, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 8-3

Junior Herrera, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 8-5

Lilia Batista, del partido Cambio Democrático (CD).

Roberto Ayala, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Roberto Ábrego, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Provincia de Panamá

Circuito 8-4

Hernán Delgado, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 8-6

Juan Diego Vásquez, Independiente.

Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Francisco Alemán, del partido Molirena.

Itzi Aparicio, partido Panamelista.

Dalia Bernal, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 8-7

Héctor Brands, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Gabriel Silva, Independiente.

Sergio 'Chello' Gálvez, del partido Cambio Democrático (CD).

Corina Cano, del partido Molirena.

Circuito 8-8

Mayín Correa, del partido Cambio Democrático (CD).

Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Víctor Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Raúl Fernández, Independiente.

Edison Broce, Independiente.

Circuito 8-9

Génesis Arjona, del partido Cambio Democrático (CD).

Aliana González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tito Rodríguez, del partido Molirena.

Circuito 8-10

Cenobia Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Elías Vigil, del partido Panameñista.

Alaín Cedeño, del partido Cambio Democrático (CD).

Edwin Zuñiga, del partido Cambio Democrático (CD).

Provincia de Veraguas

Circuito 9-1

Luis Rafael Cruz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Samid Sandoval, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 9-2

Ariel Peñalba, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 9-3

Eugenio Bernal, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 9-4

Ricardo Torres, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Comarca Guna Yala

Circuito 10-1

Petita Ayarza, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Circuito 10-2

Dr. Arias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Comarca Ngäbe Buglé

Circuito 12-1

Leopoldo Archibold, del partido Cambio Democrático (CD).

Circuito 12-2

Adan Bejarano, Independiente

Circuito 12-3

Ricardo Santos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los favoritos, Nito, “El Loco” y Casis

La encuesta se realizó del 3 al 10 de abril a nivel nacional con entrevistas personales en los hogares a 1,020 personas. El margen de error es 3.09 puntos y el nivel de confianza del 95%. La más reciente encuesta de Cid Gallup revela las preferencias del electorado hacia Laurentino Cortizo en la candidatura preferencial, de Ricardo Martinelli para la alcaldía de Panamá y además considera a Luis Casis como el vicepresidente más capaz de todos los postulados.

Entre los candidatos presidenciales, el perredista Laurentino Cortizo registró 36%, el abanderado de Cambio Democrático y de Alianza, Rómulo Roux está segundo con 21%. Luego en el pelotón siguen Ricardo Lombana con 15%, José Blandón suma 11%, Ana Matilde Gómez 7%, Saúl Méndez 6%, Marco Ameglio 2% y 3% de nulos o no respondieron.

Para la alcaldía de Panamá, el exmandatario Ricardo Martinelli registra hasta mayor porcentaje de apoyo que los propios candidatos presidenciales al lograr el respaldo del 45% de los encuestados, José Luis Fábrega tuvo 39%, Adolfo Valderrama 6% y Raúl Rodríguez 5%

Cuando se le preguntó a los encuestados su opinión sobre la capacidad de gobernar de los candidatos a vicepresidente, el candidato del CD y Alianza, Luis Casis fue considerado el más capaz, con cifras que duplican y hasta triplican a su más cercano seguidor, el perredista José Gabriel Carrizo. En otro aspecto, el 60% de los consultados estima que el país va por mal rumbo y 31% estima que va en el camino correcto, entre los principales problemas de los panameños figuran en su orden: el desempleo, la salud, alto costo de vida y la desintegración familiar.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL MÍA