Pasaporte a la reinserción y la libertad, reciclaje en La Joyita.

El proyecto denominado EcoSólidos hace posible el reciclaje el 80% de la basura que se produce en el lugar, contribuyendo así a reducir considerablemente la contaminación y los problemas de salud a raíz de la mala disposición de los desechos. El Centro Penitenciario La Joyita y al Comité Internacional de la Cruz Roja, establecieron un programa para abrir paso a un modelo pionero que fusiona la actividad del reciclaje, la resocialización y la reinserción de privados de libertad.

Además la iniciativa abrió las puertas para que se lleven a cabo otro tipo de programas, tales como la donación de más de 5,000 plantones para reforestación y la creación de barreras bases para evitar que la basura llegue a los océanos.

Para el Jefe de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gisueppe Renda, con sede en el campus de Ciudad del Saber, se trata de una iniciativa única que nace con el objetivo de transformar un problema en una oportunidad.Panamá produce 4,800 toneladas de basura por día, cada panameño contribuye con 1.2 kg/día. Solo el 5% de esa basura es reciclada.

¿Cuál es el rol de los privados de libertad en este programa?

Para inicios de 2019, 625 privados de libertad en La Joyita laboraban en las diferentes secciones de EcoSólidos. Esto representa el 15% de la población total de La Joyita y el 23.5% de la población del sector de mínima seguridad, donde se desarrolla el programa. Es el programa que ofrece más puestos de trabajo y oportunidades de resocialización en el Complejo Penitenciario Las Joyas.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL MÍA