‘Catín’, el nuevo administrador del Canal.

“La junta directiva ha decidido por unanimidad nombrar como próximo administrador al doctor ‘Catín’ Vásquez”, reveló el presidente de la junta directiva y ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy, quien aseguró que el proceso de transición será “imperceptible”. La junta directiva del Canal de Panamá eligió al exministro Ricaurte Vásquez como nuevo administrador de la ruta acuática para los próximos siete años, en sustitución de Jorge Luis Quijano, quien concluye su gestión el 3 de septiembre. También se designó a la ingeniera Ilya Espino de Marotta como nueva subadministradora.

Vásquez -quien ya fue subadministrador y encargado de finanzas del Canal- dijo que entre sus prioridades estará la competitividad de la vía interoceánica y el tema del agua, vital para su operación. La hoja de vida de Ricaurte Vásquez destaca que ha sido viceministro de Hacienda (1982-1984), ministro de Hacienda (1984), ministro de Planificación (1984-1988), ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva (2004-2006).

En 1995 fue designado negociador jefe del programa para refinanciar la deuda panameña. Ha sido analista económico del Chase Manhattan Bank, consultor de la Capac, directivo de Petroterminal de Panamá y de la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado, vicepresidente de la compañía de corretaje de valores Gestores Bursátiles, presidente de la empresa consultora Sigma Management y jefe de la firma Panamá Holdings. También ocupó altos cargos en General Electric para América Central y el Caribe (2008-2011).

Sus estudios incluyen un doctorado en Economía Administrativa y una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York); una maestría en Economía con Estudios de Estadística de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, y una licenciatura en Matemáticas con estudios de Francés y Economía de la Universidad de Villanova, donde se graduó con honores Cum Laude.

Sobre Ilya Espino de Marotta, esta reemplaza como subadministradora a Manuel Benítez, quien se retirará el 31 de diciembre, tras 41 años de servicios en el Canal. La subadministradora designada, quien ha cumplido una carrera de más de 30 años en esta empresa, lideró con éxito la culminación del programa de ampliación del Canal.

En la actualidad, es la vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, cargo en el que continuará hasta que asuma su nueva designación el próximo año. El periodo de Jorge Luis Quijano, quien rechazó presentarse a un segundo mandato de siete años, vence el 3 de septiembre, pero el ingeniero pidió que su sucesor fuese nombrado con tiempo suficiente para que haya una transición ordenada.

“El ingeniero Quijano supo dar continuidad a la gestión de sus antecesores, llevando a feliz término el reto de la ampliación del Canal y concluirá su carrera de casi 40 años (en el Canal) con récord de tonelaje, ingresos y aportes para el país”, indicó Roy.

 

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL MÍA