Engañó a medio mundo con déficit fiscal el Gobierno.

El proyecto que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y permitiría que el déficit fiscal de este año se eleve a 2%, cuando debía ser de medio por ciento. Ya de hecho el exceso de gastos es de $900 millones (1.6% del PIB) y ahora el Gobierno deberá endeudarse por otros $300 millones adicionales. La Asamblea Nacional aprobó en 2.° debate el proyecto de ley N.°693 que brindaría un salvavidas de $300 millones al Gobierno, pero la oposición acusó al oficialismo de “engañar” al FMI y las calificadoras maquillando cifras y volvió a recordar que el mandatario Juan Carlos Varela recibió $10.7 millones de Odebrecht para su campaña política.

En una intervención abundante en detalles, el diputado Pedro Miguel González acusó al mandatario Juan Carlos Varela, a la ministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla, y al viceministro Gustavo A. Valderrama, de violar la Constitución. ¡Este es el Gobierno más incapaz de la historia panameña!, fue su dura sentencia. El también secretario general del PRD denunció que nunca el gobierno de Varela cumplió con el límite del déficit fiscal, porque el entonces ministro Dulcidio De La Guardia presentó la Ley 25 de 28 de octubre de 2014, para crear la figura del balance fiscal ajustado del sector público no financiero.

El citado balance “ajustado” consiste en restar al déficit los aportes del Canal al Fondo de Ahorro Panamá (FAP), pero para que eso ocurriera las aportaciones de la vía acuática deben superar el 3.5% del PIB. Eso nunca ocurrió, sin embargo, el Gobierno contabilizaba la cifra irreal de ese 3.5% y le restaban los aportes del Canal al Presupuesto General del Estado (PGE). Por ejemplo, este año calculaban ese aporte del 3.5% en $2,229 millones y los aportes del Canal al PGN fueron $1,630 millones. Debían aportarse $599 millones al FAP, pero esa suma nunca existió. Desde 2015 hasta el 2018, el Fondo de Ahorro Panamá nunca recibió nada de la vía acuática.

Así las cosas –explicó Pedro Miguel- todos los años presentaban un déficit fiscal ficticio con el invento del balance fiscal ajustado. Se maquillaron las finanzas y se siguió con la francachela, pero eso no lo advirtió el contralor Federico Humbert, añadió. El gobierno de Varela ha manejado de manera irresponsable las finanzas públicas y ahora el FMI y las calificadoras los “pillaron”. Engañaron a Panamá y a las calificadoras, exclamó González.

El perredista dijo que aprobarían la dispensa que pedía el Ejecutivo, porque lo más catastrófico que nos pueda ocurrir es que luego de esta mala administración, es que las calificadoras de riesgo nos degraden como ya ocurrió con el anterior gobierno panameñista de Mireya Moscoso. Con Varela han despilfarrado la riqueza nacional y lo han hecho peor que la anterior administración donde al menos la situación económica era mucho mejor y desarrollaban más obras, reconoció el opositor. González reveló que la planilla estatal al final del 2009 era de 140 mil funcionarios, pero hoy llega a 230 mil empleados y ahora en el presupuesto del 2019 contemplan más incrementos de manera irresponsable.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL