Zona Libre de Colón, políticas tardías afectan la recuperación.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, cuestionó la falta de interés por parte del Gobierno para poner en marcha políticas internas dirigidas a ahorrar costos a los empresarios de la ZLC. La falta de reglamentación de la nueva ley de la Zona Libre de Colón (ZLC) para poner en marcha el "e-commerce" y la creación de la ventanilla única, así como la falta de promoción y de retorsión en el conflicto arancelario con Colombia, impide a los empresarios de esta zona franca paliar la crisis comercial que viene enfrentando en los últimos cinco años.

La preocupación del empresario también se sustenta en las cifras oficiales que continúan reflejando una caída en la actividad comercial de esta zona franca. Según la Contraloría General, la actividad que al mes de enero del 2017 logró una recuperación del 15.6%, en comparación con el 2016, en el mes de septiembre volvió a caer en un 26%, comparado mes a mes. No obstante, la realidad es menos positiva en cuanto al desempeño anual. En nueve meses del año, la desaceleración es de 1.2%, lo que no indica una recuperación, tomando en cuenta que el año anterior perdió 12% de su actividad comercial.

"Hay muchas cosas en la ley como el proyecto 'e-commerce' que no se pueden terminar de realizar porque la ley no está reglamentada", dijo.

A juicio de Sousa, se trata de temas internos que ahorran costos a los usuarios, algo que necesitan para paliar la crisis. Para Sousa, la Zona Libre de Colón sigue en crisis, en su mayoría por factores externos que este gobierno no ha podido controlar. No obstante, para el empresario existen temas que se pueden reglamentar y organizar para que desde adentro la crisis sea menos lesiva. Para Sousa, la Zona Libre de Colón sigue en crisis, en su mayoría por factores externos que este gobierno no ha podido controlar. No obstante, para el empresario existen temas que se pueden reglamentar y organizar para que desde adentro la crisis sea menos lesiva.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL