40 empleados de los astilleros de Balboa son despedidos

En un comunicado público la empresa indicó que la decisión fue tomada "debido a la situación económica difícil que enfrenta el astillero de Balboa y de la cual notificó oportunamente a las autoridades, dado que se trata de una concesión contratada con el Estado a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). El consorcio MEC Shipyards, que opera el astillero de Balboa, anunció hoy, que debido a la situación económica que enfrenta la empresa inició un proceso de restructuración que conllevó al despido de 40 colaboradores, a partir de este martes 6 de noviembre. 

En la nota se indica también que hace dos años MEC solicitó a la AMP considerar, en el marco del referido contrato, un equilibrio económico que le permitiera dar sostenimiento a la empresa y con ello conservar su fuerza laboral,  sin embargo, no ha encontrado respuesta que permita superar esta difícil situación". Según MEC, el sector astillero fue afectado de manera severadebido a la crisis presentada en la industria marítima.

"El equilibrio económico solicitado no ha sido otorgado a la fecha. Por el contrario, laAutoridad Marítima de Panamá puso de manifiesto su interés de proceder a una nueva licitación para buscar otro concesionario, lo que llevaría a la salida de MEC del astillero el 15 de octubre de 2018. La referida licitación nunca se produjo. Desafortunadamente en adición, hace tres semanas la compuerta del Dique Seco No. 1, principal fuente de ingresos del astillero, sufrió un daño por causas no imputables a MEC, que hace imposible su uso. Esto agrava severamente la situación financiera de la empresa.

El comunicado que lleva la firma de la "Gerencia General del Astillero MEC" concluye que se han iniciado iniciar un proceso de restructuración para mitigar pérdidas cuantiosas adicionales.

7 mil dólares que acababan de sacar del banco fueron robados.

El hecho delictivo ocurrió a eso de las 3 de la tarde, unos 5 minutos después que uno de los empleados del taller había regresado del banco donde retiró unos 12 mil dólares, de esos 5 mil se los había entregado a un proveedor de la compañía y el resto lo había dejado en su auto, el cual estaba estacionado afuera del local. Tres hombres armados ingresaron al taller de mecánica Grupo Emsy, ubicado en Monte Oscuro, en San Miguelito, amenazaron con arma de fuego a los empleados que se encontraban laborando, se llevaron unos 7 mil dólares en efectivo y se dieron a la fuga.

Un testigo narró que en el lugar trabajaban 7 empleados cuando ingresaron los tres delincuentes armados, sometieron  al personal y pidieron le entregaran el dinero. Inmediatamente, se les indicó que la plata se encontraba en el auto, por lo que los maleantes rompieron los vidrios del vehículos, tomaron el dinero y escaparon. Durante el hecho delictivo, un miembro del personal del taller recibió heridas, pero su estado es estable. Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional quienes iniciaron las investigaciones. 

$300 millones al BNP, pero que pague el otro gobierno pide Varela.

Y será la administración siguiente la que tendrá que terminar de pagarla, pero con el pequeño "detalle" de que cuando tome posesión, contará con solo dos años para cancelar. Menos de una semana después de ser aprobada la Ley de "Dispensa Fiscal", que permite al gobierno de Juan Carlos Varela endeudar al Estado por $312 millones y elevar el límite del déficit fiscal de 0.5% a 2%, el Gabinete autorizó un contrato de préstamo con el Banco Nacional hasta por $300 millones. 

Tal y como está planteado en el Decreto de Gabinete N.°39 del 17 de octubre de 2018, el préstamo está sujeto a un plazo de tres años, contados a partir de su entrada en vigencia. Se establece también un solo pago a capital, al vencimiento del plazo de préstamo, contados desde la entrada en vigencia. El préstamo deberá cancelarse en su totalidad con recursos provenientes de los ingresos corrientes de la vigencia fiscal correspondiente, y la tasa de interés será de 3.25% fija anual (año de 360 días), pagadera semestralmente.

El Gabinete autorizó a la ministra de Economía y Finanzas (Eyda Varela de Chinchilla) o a su viceministro (Gustavo Valderrama) a suscribir el contrato de préstamo. El Órgano Ejecutivo deberá incluir en el presupuesto general del Estado las partidas necesarias para cubrir el pago de capital e intereses de este préstamo, durante cada vigencia fiscal.

Cuestionan a Kenia por chifear la ‘procuraduría paralela’

Porcell tildó de “sofrito o refrito” las publicaciones y puso en duda la objetividad e imparcialidad de los reportajes, figuras del gremio de abogados cuestionaron la actitud asumida por Kenia Isolda Porcell de tratar de demeritar una investigación de “La Estrella de Panamá” que puso al descubierto la operación de una “procuraduría paralela” nacida en el Consejo de Seguridad y que era coordinada por un particular: Rogelio Saltarín, que a la vez era el abogado personal del mandatario Juan Carlos Varela.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, planteó la necesidad de realizar una auditoría legal a esos procesos armados en la llamada “procuraduría paralela”. En vez de cuestionar lo publicado por el diario, lo que debió hacer Kenia Porcell, ya sea por YouTube, Facebook, Twitter o Whatsapp, fue dar una explicación a la ciudadanía y explicar cómo fue que realizaron esa investigaciones antes de judicializarlas y saber cuál fue el papel de la Procuraduría en esas investigaciones previas cuando ella ejerció labores en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el también abogado Ernesto Cedeño dijo que Kenia Porcell perdió la oportunidad de explicar si hubo o no reuniones con Rogelio Saltarín y si existía el tráfico de influencia del clan “La Taquilla”, en vez de demeritar a “La Estrella de Panamá”. A juicio de Cedeño, la procuradora perdió al ironizar y “flaco favor” se hizo con esas expresiones de “refrito” y “sofrito”.

Pela el ojo con China de Pompeo a Varela.

El exjefe de la CIA y ahora Secretario de Estado tuvo una visita corta a la Presidencia panameña  y después de la sesión protocolar en la que posan para la fotografía junto a las delegaciones, ambos se fueron al balcón del Palacio de las Garzas –probablemente lejos de los micrófonos y oídos de terceros- para hablar sobre China. El “halcón” Michael Richard "Mike" Pompeo le trajo un mensaje de boca a oído al mandatario,Juan Carlos Varela, sobre la relación de Panamá con China: pela el ojo con Pekín.

Es probable que Pompeo le dijo a Varela lo mismo que le expresó a Sabrina Bacal en una entrevista: ¡Panamá tiene que tener los ojos bien abiertos respecto a las relaciones con China! El hombre de confianza de Donald Trump destacó que China con sus inversiones –en algunos casos- no se ha comportado correctamente y han dejado a los países donde llegaron en peor situación y eso “jamás debe ocurrir”.

Queremos que cuando China invierta la haga beneficiando a la población del país al que llega, dijo Mike Pompeo. A EEUU le preocupa que en cada empresa China se cuelen “empresarios” que en realidad realizan espionaje para el régimen de Xi Jinping y el partido Comunista Chino. Varela recibió al Secretario de Estado en un encuentro que –según ambos- confirmó la sólida relación y exitosa alianza estratégica que mantienen Panamá y los Estados Unidos, a nivel bilateral, regional y global.

Pompeo y Varela también hablaron sobre seguridad, flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela y Nicaragua, y los esfuerzos regionales necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes. En la audiencia participaron la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Ministra Eyda Varela de Chinchilla; y el   Embajador Emanuel González-Revilla. Mientras que, por la parte estadounidense, Kimberly Breier, Subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; así como Roxanne Cabral, Encargada de Negocios, a.i. y Thomas Brechbuhl, Asesor del Secretario de Estado.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL