Molestos con la paridad, ‘Repres’

Los representantes aseguraron que es loable darles oportunidad a las mujeres, sin embargo, consideraron que la norma se pasó prematuramente y sin medir los problemas que esto traería en los corregimientos y distritos más pequeños. Representantes de corregimiento expresaron su malestar ante funcionarios del Tribunal Electoral (TE) por la ley de paridad de género, que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres al 50% de los cargos de elección, ya que podrían verse afectados en sus aspiraciones de reelección.

 Nicolás Barrios, representante de Amelia Denis de Icaza, aseguró que él cumplirá con lo que establece el TE, pero igualmente no podrá correr con su actual suplente, que ha hecho un buen trabajo durante su gestión, simplemente porque es hombre. Barrios consideró que la medida fue apresurada y se habría podido aplicar con éxito en las siguientes elecciones.

“Ahora me tocará salir a buscar a una mujer que sea de mi partido, que le guste la política y que quiera ser mi suplente, y que además me sume votos a la campaña, y créame que eso no es nada fácil en este momento y pone a muchos representantes en una verdadera encrucijada”.

Por su parte, el representante de Chimán, Pascual  Mejía, señaló que ha hecho un excelente trabajo junto a su suplente, que es una persona muy querida en la comunidad y ha hecho un trabajo importante dentro de la junta comunal, pero ahora simplemente lo tendrá que desechar porque la ley le exige que ponga a una mujer, lo cual es totalmente injusto.

En Albrook caen con $424 mil.

La captura se llevó a cabo por medio de una  operación de seguimiento  la tarde del pasado viernes en los estacionamientos de un centro comercial ubicado en Albrook. Dos panameños y un  colombiano permanecen bajo investigación por la Fiscalía  de Drogas, tras ser detenidos por los efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIP) cuando se encontraban dentro de un busito con una maleta con $424,245.96.

El colombiano fue identificado con las iniciales S.A.G. y los panameños, F.A.M y M.L., los cuales serán llevados ante un juez de garantías para deslindar responsabilidades.

Llegada de Nidal con jubilo, lagrimas y flores.

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón llegó ayer al aeropuerto de Tocumen deportado de Miami, donde enfrentó un proceso tras ser incluido en la lista Clinton, acusado de fraude bancario y blanqueo de capitales. Fueron 726 días los que demoró Nidal Waked para regresar a su hogar en el residencial Alhambra, en Cristóbal, donde fue recibido con gritos de júbilo árabes, lágrimas, pero de alegría y flores lanzadas a su paso, para dar fin a la pesadilla que vivió desde su detención el 4 de mayo de 2016 en Colombia y su posterior extradición a Miami.

En su pesadilla, Waked estuvo 6 meses en la cárcel La Picota y luego otro tiempo en una prisión de Miami. Tras un juicio, los cargos en su contra se redujeron a fraude bancario y unapena de 27 meses, su hermano Ali Waked comentó que regresó Nidal de “su secuestro. Ya se podrán contar las miles de injusticias a él y a toda la familia. Dios y el pueblo panameño saben la verdad y eso es lo más importante. A los que manipularon la justicia para esta patraña, arriba hay un Dios”.

Pa´la calle Frank De Lima.

El gobierno varelista lo ha mantenido 18 meses en prisión. La Corte Suprema de Justicia cambió ayer su detención por el de reporte de dos veces al mes y no abandonar el país. La decisión es por el caso de la concesión de estacionamientos del aeropuerto de Tocumen. Frank De Lima salió ayer de El Renacer. “Gracias por el apoyo, ya voy a mi casa a encontrarme con mis hijos", fue lo que expresó el exministro al equipo de Crítica, apostado a la espera de su salida del centro penitenciario.

Kristelle Getzler, quien luchó por mucho tiempo, se mostró contenta y con una voz quebrantada, producto de la salida de su esposo. De Lima agradeció a su esposa por ser la que estuvo al frente en todos los medios luchando por su libertad y clamó que hay otras personas a las que se les tiene que hacer justicia.

Arrebato político es constituyente de Varela.

"El tema de la constituyente, planteado a estas alturas, es absolutamente inoportuno e inconveniente" y más bien parece un “arrebato político”, opinó el exdefensor del pueblo Ítalo Antinori, quien agregó que la iniciativa de Varela busca "desviar la atención" de los grandes problemas nacionales. Una nueva tanda de críticas a la propuesta de constituyente del presidente Juan Carlos Varela ha llegado nada menos que de un experto en Derecho Constitucional y un copartidario del propio jefe del Órgano Ejecutivo.

"Resulta realmente irresponsable e irreflexivopretender que, si lograran aprobar la improvisada idea en la Asamblea (bastante improbable), el Tribunal Electoral tenga que disgregar su tiempo en organizar una constituyente, cuando lo debe usar para organizar cinco elecciones en un solo día (representantes, alcaldes, diputados, presidente y miembros del Parlacen)", expresó el experto constitucionalista en una carta abierta.

"La constituyente es algo muy serio y delicado (con muchas aristas que definir y organizar previamente y con tiempo) para hacerlo a la ligera, con un repentino y pernicioso arrebato político. Y no es tener miedo – como me han dicho que ha asegurado el diputado Varela en su Twitter –, es un asunto de elemental sensatez y cordura", añadió, refiriéndose a los últimos mensajes de Twitter de José Luis "Popi" Varela, hermano del mandatario.

"A nuestro modo de ver, el Gobierno ha lanzado esta idea para desviar la atención de los graves problemas nacionales (inseguridad, agua, salud, etc.) que no ha podido resolver y sobre todo, para que nos entretengamos en la discusión constitucional y ellos "cuelen" a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que quieren imponernos (Arrocha, Saltarín  o Urrutia), sin el importante escrutinio y la participación ciudadana".

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL