Precios de naranja, sandía, melón, piña y otros suben.

Yoris Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del Mercado de Abastos, indicó que el precio del melón se ha incrementado considerablemente, al pasar de $1.00 a $2.25.

El alza de algunas frutas más consumidas por los panameños se acentuó tanto en los últimos días que su incremento es de hasta $3.00 y podrían subir un 40% más. En el mercado, la papaya también sigue estando cara, tanto así que la grande se vende en $3.00 la unidad y la papaya tainung ronda los $0.45 la libra.

Algunos aumentos en las frutas obedecen a que no son de la temporada, como es el caso del melón y la sandía, que ya pasaron por la zafra, no obstante, la papaya y la naranja, a pesar de que son de la temporada, también reflejan altos precios. Prueba de ello es que la sandía estaba en $1.25 y ahora se encuentra en $3.00, mientras que la naranja este año no ha bajado de precio, ya que antes se conseguía en $5.00 y actualmente está en $8.00 el saco.

Según González, el sector agropecuario del país viene cayendo en todos los rubros y eso se ve reflejado en la actualidad. Por su parte, Morales expresó que la subida de precio en la naranja se debe a que hay mucha escasez del producto y la cosecha ha sido mala.

Asimismo, la piña, que es de alto consumo entre la población panameña, no escapa a esta realidad. La piña se encontraba en 90 centavos, mientras que hoy en día asciende a $1.25, no obstante, los vendedores han dado a conocer que en los próximos días podría alcanzar los $1.75.

 

"Venezuela será libre una vez más" afirma Pence.

En una nueva referencia a la situación venezolana en el marco de su primera gira latinoamericana, que culmina este jueves en Panamá, Pence sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora "todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma" de cara a la crisis venezolana

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, afirmó hoy en Panamá que "Venezuela será libre una vez más", al reiterar que es conducida hacia "la dictadura" por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Venezuela vive desde hace meses una convulsión política que se ha cobrado la vida de más de cien personas en manifestaciones de calle, que se suma a la crisis generalizada que arrastra el país desde hace varios años con una persistente escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación. 

"Trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica (...) hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los estados fallidos no tienen fronteras" y traen "más tráfico de drogas, más inmigracion ilegal", aseveró.

Asesinos de chinita, 1 año de detención para los menores.

Los comerciantes chinos cerraron sus negocios de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en diversos puntos del país, en solidaridad con la familia de la paisana. Familiares y la comunidad china despidieron ayer en el Parque del Recuerdo, a la joven Yeni Ziying Pan, de 17 años, asesinada la semana pasada por dos menores que asaltaron la tienda Chock Hou, en Pedregal.

En la parroquia había una foto de Yeni sobre una vasija con arroz e incienso. A la salida del féretro se explotaron correas de bombita, una tradición china para abrir el camino del difunto al más allá y esperar la reencarnación.

Mientras el Juzgado Primero Penal de Adolescentes confirmó la detención –al menos por un año- de dos sujetos de 15 años, sospechosos del crimen. Ese será el tiempo que tendrá la fiscalía para investigar.

 

Aumento de salario no está contemplado ni por el Gobierno ni por los empresarios.

Mientras que los trabajadores abogan porque se registre un aumento general de salarios, los empresarios y el Ministerio de Trabajo señalan que la Comisión de Salario Mínimo que se instaló el miércoles, no está facultada para debatir este tema.

Tanto empresarios como trabajadores tendrán que ponerse de acuerdo en un periodo de tres meses en cuanto al aumento del salario mínimo, sino, será el Gobierno el que fije el porcentaje de aumento.

 

Genaro López, Secretario General de  la Confederación  Nacional de Unidad Sindical  Independiente (Conusi) señaló que si bien es cierto, la Comisión es para evaluar salario mínimo, la misma puede dar recomendaciones al Ejecutivo, "pero los empresario siempre se oponen porque para ellos la situación siempre está mal".

Mientras que el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, señaló que el tema de aumento general de salario es un tema que tiene que ir  a una iniciativa de ley  y en este momento no lo han evaluado.

 

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) indicó que el tema de aumento general de salario no está en el tapete.

MP señalo que si esta investigando el caso Odebrecht.

Desde el pasado 19 de mayo, el Ministerio Público (MP) cuenta con información oficial proporcionada por España, referente a las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, según publicó ayer el diario La Estrella de Panamá. El Ministerio Público cuenta con las confesiones de Rodrigo Tacla Durán, pero informó que, basado en las normas jurídicas, estas no pueden ser reveladas porque así lo disponen las leyes.

La nota detalla que desde España le contestaron a la periodista Adela Coriat, que desde mayo fue enviado a Panamá el documento que contiene las confesiones del exoperador financiero de Odebrecht, en las que se menciona a varios políticos panameños.

Lo que no se sabe es si dicho testimonio contiene las declaraciones de Tacla Durán sobre el supuesto vínculo del presidente Juan Carlos Varela y una socia suya de nombre Michelle Lasso, con el caso Odebrecht.

De hecho, una vez que el MP supo que La Estrella de Panamá quería conocer si en efecto Panamá contaba con las delaciones de Tacla, desde la procuraduría le contestaron, vía correo electrónico, que se impide el acceso a esa información, so pretexto de la confidencialidad.

Pero la coraza legal que utiliza el Ministerio Público para mantener en estricto secreto las delaciones de Tacla Durán será sometida a la potestad del procurador de la administración, Rigoberto González. Las autoridades judiciales panameñas argumentaron que "la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales y la Fiscalía Especial Anticorrupción se rigen bajo el principio de confidencialidad, basado en el artículo 287 del Código de Procedimiento Penal".

 

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL