Pasaporte a la reinserción y la libertad, reciclaje en La Joyita.

El proyecto denominado EcoSólidos hace posible el reciclaje el 80% de la basura que se produce en el lugar, contribuyendo así a reducir considerablemente la contaminación y los problemas de salud a raíz de la mala disposición de los desechos. El Centro Penitenciario La Joyita y al Comité Internacional de la Cruz Roja, establecieron un programa para abrir paso a un modelo pionero que fusiona la actividad del reciclaje, la resocialización y la reinserción de privados de libertad.

Además la iniciativa abrió las puertas para que se lleven a cabo otro tipo de programas, tales como la donación de más de 5,000 plantones para reforestación y la creación de barreras bases para evitar que la basura llegue a los océanos.

Para el Jefe de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gisueppe Renda, con sede en el campus de Ciudad del Saber, se trata de una iniciativa única que nace con el objetivo de transformar un problema en una oportunidad.Panamá produce 4,800 toneladas de basura por día, cada panameño contribuye con 1.2 kg/día. Solo el 5% de esa basura es reciclada.

¿Cuál es el rol de los privados de libertad en este programa?

Para inicios de 2019, 625 privados de libertad en La Joyita laboraban en las diferentes secciones de EcoSólidos. Esto representa el 15% de la población total de La Joyita y el 23.5% de la población del sector de mínima seguridad, donde se desarrolla el programa. Es el programa que ofrece más puestos de trabajo y oportunidades de resocialización en el Complejo Penitenciario Las Joyas.

Crisis del agua en Oeste, nombran nuevo director del IDAAN.

Mientras tanto, anoche trabajadores de entidades públicas y contratistas privados instalaban y probaban un transformador traído desde Changuinola para reemplazar al que se dañó en la Potabilizadora. En medio de la crisis de agua en Arraiján por el fallo de un transformador en la potabilizadora de Laguna Alta, ubicada en Nuevo Emperador; el presidente de la República, Laurentino "Nito" Cortizo, designó al ingeniero Guillermo Antonio Torres Díaz como nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El aún director del Idaan, Juan Felipe de la Iglesia, destacó que la red de suministro de agua potable estaba ayer totalmente vacía, por lo que tomaría un periodo de entre 3 y 4 horas desde el arranque de la planta para que el agua llegue a todos los sectores afectados. La previsión de las autoridades es que en horas de la madrugada de hoy ya esté regresando el vital líquido. Por su parte, el director del Sinaproc, Omar Smith, explicó que desde que inició la crisis de agua en Panamá Oeste, se han distribuido más de 300 mil galones de agua envasada y se han movilizado 31 carros cisternas.

 

Le tiraron hielo al magistrado Díaz en la cara.

¡Yo creo, yo creo!, comenzaba a expresar Harry Díaz cuando fue bañado con el hielo que le lanzó una dama…señora creo que hay que guardar la compostura, exclamó el magistrado mientras cerraba los ojos y se limpiaba el rostro. El magistrado Harry Díaz fue recibido con abucheos y hasta le tiraron un raspao en la cara cuando bajó a las escalinatas del Palacio Gil Ponce para atender a un grupo de manifestantes entre los que estaba el excandidato presidencial Ricardo Lombana, abogados querellantes del caso pinchazo y el director del portal “Claramente”, Mauricio Valenzuela.

¡Esos son, esos son los que venden la nación!, le gritaban a Harry Díaz y a los miembros de la Corte Suprema. La periodista Catia Rojas reportó en su cuenta de twitter que Mauricio Valenzuela le negó el micrófono al magistrado para dirigirse a los presentes.

 

Antes del incidente, el magistrado Olmedo Arrocha dijo que confirmaba su compromiso en fortalecer integralmente la administración de justicia y daba la bienvenida cualquier iniciativa y expresión social que genuinamente persiga el mismo fin. Saldré de mi despacho esta tarde a conocer inquietudes”.

Fuerza Águila y barrios Seguros DESAPARECEN.

Este lunes el jefe de la institución policial aseguró que Barrios Seguros queda descartado durante la administración del presidente Laurentino Cortizo. El programa insigne de la administración del expresidente Juan Carlos Varela para atender a jóvenes en riesgo social conocido como Barrios Seguros "queda descartado", señaló Jorge Miranda. No obstante, no se detallaron las razones para dejar de seguir con ese plan social.

El programa Barrios Seguros desaparecerá de totalmente, informó Jorge Miranda, director de la Policía Nacional según el exministro de Seguridad Jonathan Del Rosario, Barrios Seguros fue un éxito. En 54 meses, dijo en su momento, que la tasa de homicidios disminuyó de 17.6 a 9.6 por cada 100 mil habitantes. En una de sus últimas comparencencias, antes de dejar el cargo, el funcionario señaló que desde su inicio en 2014, en el plan habían participado 5,440 jóvenes, de los que 1,352 ingresaron al sistema laboral.

Sin embargo, de la noche a la mañana, el programa dejó de funcionar cinco meses antes de las elecciones de mayo. Barrios Seguros consistía en capacitar a jóvenes expandilleros o en riesgo social en el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh) en diversos cursos para luego colocarlos en proyectos de construcción u otras áreas.

El gobierno también le otorgaba un subsidio económico de 50 dólares por semana a cada integrante del programa que además era sometido a una evaluación sicológica y de su cuadro familiar. En este mismo sentido el funacionario añadió que la Fuerza Águila, que solo operaba en la provincia de Colón, también será desarticulada para formar la Fuerza Alfa que actuaría a nivel nacional.

$1 millón a Zulay, procuradora Porcell le quiere tumbar.

En la querella se tildan de falsos, ofensivos, calumniosos e instigadores y se reclama una indemnización de un millón 88 mil dólares. La procuradora Kenia Porcell y la fiscal Zuleyka Moore presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia una querella penal por calumnia e injuria contra la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Zulay Rodríguez, tras afirmar la diputada que la jefa del Ministerio Público, tiene “10 millones de razones” para que Rodrigo Tacla Durán, no declare en el proceso por los sobornos de Odebrecht.

Zulay Rodríguez le respondió que el “que no la debe no la teme. Me parece sumamente sospechoso que luego de las reveladoras declaraciones de Tacla Durán sobre el caso Odebrecht, la señora Isolda corriera a querellarme penalmente. No me van a callar, ni muchos menos a intimidar".

“Kenia Isolda te voy a enfrentar en los Tribunales de Justicia y todas las delaciones, pruebas y testigos que no permitiste declararán y ampliarán su declaración. Pediré las pruebas para demostrar el encubrimiento que se realizó”, destacó la perredista en Twitter.

 

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL MÍA