Hacen advierten sobre China.

Se advierte durante los últimos 15 años que el gigante asiático ha logrado convertirse en un socio comercial estratégico en casi todos los países del subcontinente y utilizó un esquema de inversión directa para asegurarse el acceso a los recursos naturales que su economía necesita. “Corrupción y dinero fácil: cómo el régimen chino se aprovecha de América Latina para aumentar su presencia” es un artículo publicado por Infobae, diario digital argentino.

Son dos los factores que hacen de este amor por conveniencia una historia que perdura: corrupción y dinero fresco. Mucho dinero. Mucha corrupción. Es el vínculo entre China y América Latina, impensado décadas atrás. La publicación destaca la sombra del presidente chino, Xi Jinping, sobre América Latina y sus líderes: Mauricio Macri (Argentina), Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Juan Carlos Varela (Panamá), Nicolás Maduro (Venezuela), Danilo Medina (República Dominicana

Según el sociólogo e investigador Luis Fleischman, el comercio entre Beijing y América Latina pasó de ser casi inexistente en 1990 a rondar los 270 mil millones de dólares en 2012. Por otro lado, la inversión directa de China también pasó de casi no existir en la década de 1990 a llegar a un pico de 2,000 millones de dólares en 2010. En total, en la región acumula unos 110 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Brasil se llevó la mayor parte, con el 44%, mientras que Perú, donde China se hace aún más fuerte debido al escándalo por corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, y la Argentina le siguen con el 17% y 10.8%. Entre los tres se llevaron el 72.61%, el grueso de la inversión china en la región.

EE.UU. ya advirtió sobre el peligro en materia de seguridad que representa el control chino en actividades sensitivas en Panamá. Ya el tema fue discutido con la jefa de la misión diplomática en tierras panameñas la semana pasada, cuando fue llamada a consultas en Washington.

A conductor de bus donde murieron dos personas le suspenden licencia.

Durante una audiencia de apelación por aplicación de medica cautelar la tarde de ayer, martes, para el conductor del bus de la ruta David-Santiago, en el que murió una estudiante de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago, de Veraguas, se dictaron las medidas. El retiro de la licencia de conducir y el reportarse una vez a la semana son las medidas dadas al conductor de 23 años involucrado en el accidente que causó la muerte a dos usuarios y heridas a 17.

El Tribunal de Apelaciones en Chiriquí decidió mantener la medida de reportarse periódicamente los lunes de cada semana en la Personería de Remedios, en el oriente chiricano, y la prohibición de salida del país. El imputado mantiene una investigación por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Maylin Lisbeth Santos Lizondro, de 16 años, y María Peña Ríos, de 66 años, y más de 17 heridos en el accidente de tránsito registrado el 30 de agosto en Remedios.

El Ministerio Público sustentó que los pasajeros del bus informaron que el conductor, desde su salida de la terminal de Santiago, manejaba con exceso de velocidad impresionante, y en las curvas tenían que agarrarse fuertemente para no caerles encima al compañero de al lado.

El Personero de Remedios dijo que el informe del Tránsito sobre el accidente dejó plasmado que se dio por negligencia del conductor, imprudencia, velocidad no razonable vs la fuerte lluvia que se registraba en el lugar. Nidia Alfonso Peña, hija de María Peña, víctima del accidente, pidió justicia por la muerte de su madre. “Que se haga justicia para que no haya más víctimas. Todos los que quedaron con vida dicen que el conductor iba a exceso de velocidad. Pido que se hagan las investigaciones para que se haga justicia. Mi madre iba de vacaciones y murió por la irresponsabilidad […]."

 

Ciudad Deportiva de David ministerio Público reanuda investigación.

Aseguró que la empresa dio un uso distinto al dinero, entre estos,  para la compra de casas de playa, viajes de placer, pago de tarjetas de crédito y préstamos, cancelación de hipoteca y donación a campañas políticas. El Ministerio Público continuará investigando la malversación de $8,507,285.69, pagados por el Estado para la construcción de la Ciudad Deportiva de David, pero utilizados por la empresa para compra de bienes, viajes y pago de créditos, dio a conocer la fiscal Ilka Poveda Puga, en un vídeo institucional.

La funcionaria, destacó que la investigación ha sido declarada como ‘compleja’, por el Segundo Tribunal Superior, el pasado 23 de agosto, por lo qué la fiscalía anticorrupción“reanudará los actos investigativos hasta dar con todos los responsables”.

Juez de paz de Río Abajo seria demandado penalmente.

El abogado explicó que la jueza Susana Mora no solo se ha extralimitado de sus funciones, sino que ha abusado de su poder. “Mora condenó al periodista por un desacato que ella misma propició, ya que ignoró una incapacidad médica y sobre eso, lo condena a pagar unos gastos que el señor no podía pagar por su condición económica, lo cual era respaldado por un informe de la CSS y un estudio de una trabajadora social, pero la jueza de paz obvió todo esto y prácticamente le hizo una encerrona para meterlo preso e intimidarlo, recalcó Mojica.

El "abogado del Diablo" Benito Mojica interpondrá una demanda penal por abuso de autoridad, daños y perjuicios y extralimitación de funciones contra la jueza de paz de Río Abajo, Susana Mora, por ordenar el arresto de un periodista al que le giró una orden de captura y luego condenó a 30 días de arresto, violentando todo lo establecido en el manejo que deben tener los jueces de paz. Destacó que los jueces de paz fueron instaurados para que sirvieran de mediadores entre las partes, no para perseguir, intimidar, ni ordenar detenciones, pero pareciera que en este caso hay amiguismos con funcionarios del Municipio, que han propiciado la conducta de la jueza de paz Susana Mora.

CSS tiene ‘deuda sanitaria’ con el país.

Valarini, informó que pedirá un informe a cada uno de los directores de los diversos programas como Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad; Riesgos Profesionales y Gestión Administrativa, para brindar en los próximos días un informe preliminar al país, ya que según dijo, está esperando noticias de estos temas que son de preocupación.

El Director General Interino de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio Marcelo García Valarini, reconoció la existencia de lo que calificó de ‘deuda sanitaria grande con la población’, y aseguró que dará prioridad a atacar ‘inmediatamente’ el desabastecimiento medicamentos y de insumos médico quirúrgicos. 

El director interino de la CSS, reveló que ha sostenido conversaciones con el Ministerio de la Presidencia, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud (Minsa), para establecer los mecanismos que reduzcan los tiempos para las adquisiciones en un período que no exceda los próximos 3 o 6 meses.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL