Bloqueo marítimo sería "declaración de guerra" en Corea del Norte.

"Los movimientos de Estados Unidos para imponer un bloqueo marítimo nunca pueden ser tolerados, porque constituyen una clara violación de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente", señala un comentario publicado hoy en el diario oficial Rodong Sinmun. Corea del Norte advirtió hoy de que un bloqueo marítimo a su país sería "una declaración de guerra", en alusión a una de las nuevas sanciones que planea imponer Estados Unidos a Pyongyang tras su último lanzamiento de un misil balístico.

Washington "intenta abiertamente imponer un bloqueo marítimo contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) para estrangular su economía en tiempos de paz", lo cual forma parte del plan que Washington aplica "desde hace décadas" para "incrementar el aislamiento" de Pyongyang, según el artículo. El comentario, también recogido por la agencia estatal KCNA, señala que los tratados internacionales establecen que el bloqueo económico de un país en tiempos de paz constituye "un acto ilegal y considerado como invasión".

Las nuevas sanciones que promueve Washington, unidas a las maniobras aéreas ejecutadas la semana pasada en la península coreana -las mayores hasta la fecha-, suponen "abominables actos criminales dirigidos a empujar la situación actual hasta una fase catastrófica e incontrolable de guerra", subraya Pyongyang.

El artículo advierte al presidente estadounidense, Donald Trump, y a "su banda", de que "incluso el menor movimiento para poner en práctica un bloqueo marítimo recibirá una respuesta inmediata e inmisericorde de autodefensa por parte de la RPDC". Corea del Norte lanzó el pasado 29 de noviembre el Hwasong-15, hasta la fecha su misil intercontinental más avanzado y que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar el territorio estadounidense con armas nucleares.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido Trump, han incrementado la tensión en la península coreana hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953). A raíz de este nuevo ensayo, Washington ha defendido la aplicación de nuevas sanciones sobre Pyongyang, entre las que podría incluirse la prohibición total del transporte marítimo a Corea del Norte, según el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

En conflicto territorial, Trump ofrece mediación.

Trump y el presidente de China, Xi Jinping, hablaron por separado sobre los problemas territoriales antes de una cumbre anual de naciones del sudeste asiático que incluye a Estados Unidos, China y otros actores globales. Se espera que esta disputa ocupe el foco de la reunión, junto a la amenaza nuclear de Corea del Norte y el terrorismo.

Donald Trump se ofreció el domingo a mediar en las discrepancias en el Mar de China Meridional, mientras que su homólogo chino restó importancia a la preocupación sobre la presencia militar de Beijing y la posibilidad de una guerra en las aguas en disputa. 

La larga desavenencia es uno de los asuntos en los que la influencia, el enfoque y el poder militar de las dos grandes potencias han sido puestos a prueba, Washington y Beijing reclaman una resolución pacífica, pero han asumido posiciones contrarias en la mayoría de los otros aspectos del conflicto.

Al contrario de China, Estados Unidos no reclama territorio alguno en unas aguas que podrían albergar petróleo, pero ha declarado que tiene un interés nacional en asegurar la libertad para navegar y sobrevolar la zona y la resolución pacífica de las disputas. Varias naciones respaldan una presencia militar activa de Estados Unidos que sirva de contrapeso a las acciones cada vez más firmes y enérgicas de China, las cuales incluyen la construcción de varias islas artificiales equipadas con instalaciones militares.

 

Periodista que investigó los "Panama Papers"; muere en su auto explota.

El diario El País de España como otros medios impresos internacionales han destacado que laperiodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, murió este lunes tras explotar su coche, asesinato que fue calificado por el primer ministro, Joseph Muscat,  en una rueda de prensa como un acto de "barbarie" y comentó "lo que hoy ocurrió es inaceptable en varios niveles. Es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión".

 El primer ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación sobre este horrendo atentado. Según El País, la periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario maltés Times of Malta. La explosión destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía explicó que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, sucede después de que el pasado junio el Partido Laborista de Muscat, primer ministro desde 2013, lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano. Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.

 

A principios de año, la prestigiosa revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

 

Se declara culpable y firma acuerdo con EE.UU., Nidal Waked.

En razón del acuerdo con los fiscales, las otras acusaciones contra Waked, extraditado desde Colombia a comienzos de año, ya no serán tenidas en cuenta judicialmente. El empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum se declaró ayer culpable de un cargo relacionado con la transferencia a EE.UU. de dinero derivado de un fraude bancario en Panamá, como parte de un acuerdo con las autoridades, según documentos judiciales.

Según Yasser Williams Arosemena, abogado de Nidal Waked, el acuerdo libera a sus empresas de cargos, y lo libra a él del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En el acuerdo Nidal Waked, que entre 2000 y 2009 fue gerente general de la corporación Vida Panamá ZL S.A., con sede en el país centroamericano, y el propietario de dos corporaciones con sede en Miami, Star Textile Manufactiring y Global World Import & Export, dice entender que puede ser condenado por el juez Robert Scola.

El cargo del que se declaró culpable tiene que ver con una conspiración con otras personas para realizar transacciones monetarias a Miami desde una entidad financiera extranjera por un monto de más de 10,000 dólares y derivado de una actividad ilegal. Concretamente, según los documentos, el dinero de las transferencias, por montos de 22,000 a 550,000 dólares, provenía de un fraude a un banco con sede en Panamá.

Venezuela en lista de países con restricción migratoria.

Los países afectados son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en una proclamación presidencial que, según la Casa Blanca, tiene la misma fuerza de un orden ejecutiva y que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró  con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre ellas Venezuela. "Como presidente, debo actuar para proteger la seguridad y los intereses de EE.UU. y su pueblo", escribió en la notificación oficial el gobernante.

 "Hacer que EE.UU. sea seguro es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a aquellos que no podemos chequear de forma segura", advirtió Trump, después de publicar las medidas, en su hiperactiva cuenta personal de la red social Twitter. El decreto no es un veto de viaje conjunto a esos ocho Estados, sino que marca restricciones según el país, aunque la mayoría de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte tendrán prohibido el ingreso en EE.UU. de forma indefinida.

Descarga nuestras aplicaciones App

Contáctenos

Teléfonos: +507 4700089 / 0289

Dirección: Colón, Residencial Espinal

Correo: info@portobelostereo.net

Web: www.portobelostereo.net

       

VISÍTENOS TIENDA VIRTUAL